Resumen de la cenizas de angela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO

En este libro se narra la vida del propio escritor, Frank McCourt, desde los primeros años de su infancia hasta el final de su adolescencia.
El nacimiento de Angela, la madre de Frank, fue un augurio de los sin sabores y las atrocidades de la vida. De joven su madre la mandó a Nueva York con unas primas suyas respetabilísimas, pero allí conoce a Malachy, un hombrealcohólico de Irlanda del norte que tiene "un aire extraño". Angela queda embarazada de este y tienen que casarse.
Pronto nace Frank, y un año mas tarde su hermano Malachy. Ya desde tan pequeños se ven obligados a robar comida para ellos y para los dos gemelos que más tarde daría a luz Angela. El padre de Frank esta continuamente en paro, pues es despedido de todos los empleos debido a suadicción al alcohol. A menudo se gastaba el sueldo en la taberna y llegaba a casa sin un centavo para poder mantener a su familia.
A los pocos meses nace Margaret y la vida en estados unidos ya no es tan dura. El padre, como hipnotizado con la hermosa niña, consigue trabajo y no vuelve a beber, pero la desgracia vuelve a hacerse notar cuando la pequeña muere repentinamente.
Al no podersoportar la muerte, Ángela decide mudarse a Irlanda, donde realmente conocerán lo dura que puede llegar a ser la vida. Su madre y sus hermanas no se lo ponen nada fácil, ya que nunca han aceptado que cometiese el error de enamorarse de Malachy. Cambian de vivienda constantemente, pasando desde habitaciones con pulgas hasta una casa con inundaciones que se encontraba junto al retrete, el cual les hacellegar un horrendo olor a podredumbre, ya que toda la vecindad arroja el contenido de sus orinales en él.
Angela tiene otro hijo Michael y El padre apenas cobra lo suficiente para sobrevivir y se lo gasta en la taberna, y Ángela se ve obligada a acudir a la beneficencia. Pronto la muerte llama de nuevo a la puerta y se lleva a Eugene y a Oliver, los dos pequeños gemelos. Frank y Malachyvuelven a estar solos y comienzan la escuela con unos maestros terroríficos que les maltratan constantemente. Frank pronto empieza a conocer a un montón de amigos que le integran mas en la realidad y en la miseria de la vida, un muchacho que no dispone ni de calzado que le enseña a robar en los huertos, un chico mayor aficionado a la lectura que le da sus primeras nociones de sexo, un compañero queesta entregado a dios y al cristianismo... Con ellos vive un montón de peripecias y aventurillas, se mete en algunos líos, e incluso llega a escaparse de casa, pero muchos de estos mueren de tisis o de tifus.
Pronto conoce también la importancia de la religión, de manera que se convierte en una dependencia para él al verse acosado de los comentarios sobre los pecados y el infierno por partede los que le rodean, y se siente obligado a confesarle al cura hasta el más mínimo detalle de lo que él considera pecado. Hace la comunión y la confirmación pero justo ese mismo día, cae enfermo de tifus y a de pasar dos meses en el hospital donde conoce a Patricia una chica que le llena y le da lo suficiente para ser feliz que despierta en él la pasión por la lectura, pero también acaba muriendo.Nace un nuevo hermanito,Alphie y parece que llegan los buenos tiempos cuando el padre va a trabajar a Inglaterra en la guerra, donde cobrará buenos sueldos para enviar a la familia, pero ni uno de esos sueldo llega a manos de Ángela y empiezan a correr rumores de que es una vergüenza y se gasta el dinero en alcohol.
Frank vuelve a caer enfermo de los ojos y coge una terribleconjuntivitis que casi lo deja ciego y Ángela se ve obligada a recurrir a la mendicidad coge una terrible pulmonía, por lo que sus hijos han de quedarse con su hermana, la cual les somete a unas situaciones inhumanas, como ducharse desnudos en el patio en plena noche heladora de febrero. Malachy, el padre, llega de Inglaterra y parece cambiado. A su vuelta, envía el primer sueldo del mes y una llama...
tracking img