Resumen De La Constitucion Politica De Colombia

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
RESUMEN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
La Constitución de 1991, promovió espacios para la participación ciudadana y estableció un modelo democrático participativo, basado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales de todos los colombianos.
La carta constitucional de 1991, al igual que las demás constituciones democráticas, está dividida en dos partes:
La primeracorrespondiente a la sección introductoria o dogmatica, la cual resume la ideología predominante y enumera las libertades y derechos subjetivos reconocidos al individuo.
La segunda parte de la constitución, denominada orgánica o normativa, describe la estructura del estado y el poder público, con sus órganos y competencias
Títulos Artículos Total de artículos
Título I: De los principios fundamentales1 al 10 10
Título II: De los derechos, garantías y los deberes 11 al 95 85
Título III: De los habitantes y del territorio 96 al 102 7
Título IV: De la participación democrática y de los partidos 103 al 112 10
Título V: De la organización del Estado 113 al 131 19
Título VI: De la rama legislativa 132 al 187 56
Título VII: De la rama ejecutiva 188 al 227 40
Título VIII: De la rama judicial228 al 257 30
Título IX: De las elecciones y de la organización electoral 258 al 266 9
Título X: De los organismos de control 267 al 284 18
Título XI: De la organización territorial 285 al 331 47
Título XII: Del régimen económico y de la hacienda pública 332 al 373 42
Título XIII: De la reforma a la constitución 374 al 380 7
Disposiciones transitorias 61


Contenido de la ConstituciónPues bien, por la parte dogmática de la Constitución (de las constituciones), se habla de aquella parte que consagra valores superiores de una sociedad, que postula los principios y fines estatales, y las libertades a proteger principalmente por el ordenamiento jurídico. En síntesis: se trata de un conjunto de normas que establecen los principios básicos que orientan la vida del Estado y losderechos de las personas.
La parte orgánica, determina la estructura del Estado, jerarquías, procedimientos y las competencias de los diversos órganos que integran el poder público. Por consiguiente tiene un énfasis instrumental y mecánico en el buen sentido de estas palabras pues organiza los poderes, sus funciones, competencias y hasta procedimientos.
No obstante esta composición básica que presentanlas Constituciones se hace un listado de los temas objeto de tratamiento que podemos encontramos:
• Preámbulo: se trata de una especie de introducción al texto constitucional que anuncia cual es la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del estado. No obstante, más adelante se definirá de manera más extensa y precisa, pues constituye una unidad especial deeste texto
• Principios fundamentales en los que se sustenta el orden constitucional: se especifican cuales son los principios, valores y fines trazados para el Estado y ellos sirven de normas orientadoras para la interpretación y aplicación constitucional.
• Catálogo de derechos y mecanismos de protección de los mismos: el documento que integra los diversos derechos reconocidos a la poblaciónvinculada con la Constitución. Además se establece cuáles son los instrumentos con los que cuentan las personas para hacer valer sus derechos.
• Estructura institucional del Estado: enseña cómo se organiza el poder público en el respectivo Estado, teniendo en cuenta que las Constituciones modernas normalmente incorporan el principio de separación de poderes, se dice como tiene desarrolloorgánicamente. Se trata de un organigrama de instituciones oficiales, sus relaciones, funciones, competencias y procedimientos para la toma de decisiones importantes de lo nacional, regional y municipal.
• Control Constitucional: para que la Constitución efectivamente sea la norma básica y superior del sistema jurídico se requiere que en ella misma se contemplen los mecanismos a través de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen evolución histórica de la Constitución Política de Colombia
  • Resumen titulo v de la constitucion politica de colombia
  • Resumen De La Constitucion Politica De Colombia.
  • resumen de la constitucion politica de colombia
  • Resumen De La Constitucion Politica De Colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • articulos de la constitucion politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS