Resumen de la Democratizacion del Bienestar

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Trabajo Práctico

Texto: “la Democratización del Bienestar”; de Juan Carlos Torres y Elisa Pastoriza

por: Santarcieri, Rocio

El texto propone un análisis del periodo peronista, comprendido entre sus dos primeras presidencias, incluyendo en el desarrollo la comparación con etapas anteriores a fin de explicar la magnitud del cambio social que ocurrió en estos años. En el comienzo, seejemplifica como el perfil de esta “otra Argentina”, representada en la multitud del 17 de octubre, irrumpió en el escenario político y como su respuesta, ya sea del lado conservador, del lado socialista o comunista, fue de enfrenta y condena.
Para entender la compleja reacomodación de la sociedad se debe tener en cuenta que debido a las medidas emergencia de carácter proteccionista tomadas por elgobierno conservador para preservar el orden económico de la crisis imperante en la década del treinta se inicio un proceso de industrialización por sustitución de importaciones. Paralelamente al crecimiento industrial se produjo un importante reordenamiento de la población en el territorio nacional, que se tradujo en una mayor urbanización, el éxodo en masa proveniente de las zonas agrícolasestancadas a los centros dinámicos de producción, en especial Buenos Aires y su periferia. Los autores comparan este fenómeno con la masiva inmigración extranjera de 50 años antes, ya que de ambas la ciudad se vio radicalmente transformada, aunque se destacan profundas entre ellas. Al llegar los inmigrantes europeos encontraron un país desprovisto de una estructura firme, con no solo tierrasdesocupadas, sino también poca población. Esta situación sumada a la separación con los sectores criollos tradicionales derivaron en la creación de una nueva sociedad. Este proceso culminó en la segunda generación, los hijos de los inmigrantes y argentinos por nacimiento que absorbieron el sentido nacional inculcado por la escuela y es servicio militar, y cuando las diferencias individuales entre losmismos inmigrantes terminaron de disolver ese mundo de extranjeros replegado en si mismo, para dar paso a una nueva sociabilidad, y con un papel importante en la construcción de escenario político argentino, pero tardío, ya que la primera generación al negarse a tomar la nacionalidad argentina no podían votar.
En contraste con la situación de la inmigración europea, las migraciones internasencontraron una sociedad ya conformada, cuyos valores estaban -incluso- revestidos del prestigio popularizado por los medios de comunicación. Por lo tanto, el mecanismo que se puso en marcha fue el de la asimilación; hubo una transformación pero a diferencia del primer gran éxodo, los rasgos básicos y fundamentales se mantuvieron. Además, desde el gobierno se promovió un cambio social pero no se propusouna cultura alternativa, lo que llegaría a generar conflictos posteriores.

UN PAIS MÁS VERTEBRADO

El escenario de esta construcción de la sociedad argentina era un país estrechamente relacionado entre sus partes, lo que facilito las políticas lanzadas desde el Estado. Esta “vertebración” nacional se dio en un primer momento, por los efectos directos de la creciente urbanización. Las gradesciudades como Córdoba, Rosario, Babia Blanca, Tucumán, Santa Fe, La Plata y Mar del Plata fueron las de mayor desarrollo, aparte de la gigante Buenos Aires y su localidades aledañas quienes tempranamente captaron las migraciones de la zona pampeana. Posteriormente, en la época peronista, la poderosa atracción del Gran Buenos Aires se hizo extensiva a las provincias mas alejadas. Debido a estefenómeno de alta concentración demográfica el “ambiente natural” de la mayoría de la población se afianzo en el mundo urbano, y unido a la expansión de los modernos medios de comunicación, principalmente la radio “por su capacidad suscitar el sentimiento de comunidad a distancia”, se hizo efectivo el proceso de homogeneización cultural. La difusión y penetración de los modos y estilos de vida porteños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEMOCRATIZACION DEL BIENESTAR
  • La democratización del bienestar
  • RESUMEN LA DEMOCRATIZACION MEXICANA
  • la democratizacion del bienestar
  • Democratización Del Bienestar Juan Carlos Torres Y Elisa Pastoriza.
  • La Democracia Populista Y La Democratizacion Del Bienestar
  • “El Estado De Bienestar” (Resumen)
  • Democratizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS