Resumen de la etica a nicomaco

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1. RESUMEN ÉTICA A NICÓMACO Aristóteles
2. INTRODUCCIÓN
* El pensamiento ético de Aristóteles aparece recogido en tres obras: Gran Ética, Ética a Eudemo y Ética a Nicómaco. En dichas obras considera a la acción no en cuanto es buena en sí misma, sino en cuanto que conduce a la felicidad o bien del hombre.
* El planteamiento aristotélico gira en torno a la tesis de que laética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo práctico. Para él, la felicidad consiste en una actividad constante, en donde el bien de cada uno consiste en su actividad o función propia, la felicidad consiste en la virtud humana, que permiten al hombre actuar y funcionar siempre como hombre.
3.
* Aristóteles distingue en el alma del ser humano dos partesfundamentales con sus correspondientes actividades o funciones: parte apetitiva y parte pensante: “Ethos” y “Dianoia”.
* Las virtudes corresponden al carácter o al “ethos”, llamadas “virtudes éticas o morales”. Las virtudes orientadas hacia el pensamiento o “dianoia”, se denominan “virtudes dianoéticas” o intelectuales.
4. Libro Primero
* El hombre virtuoso es el mejor de todos que por sísolo comprende todas las cosas, es también noble el que sabe oír a los buenos consejos: pero quien no comprende nada por sí mismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombre absolutamente inútil.
* El bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud. La felicidad se alcanza mediante la virtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe serconsiderada como una cosa divina.
* Llamamos virtud humana no a la del cuerpo, sino a la del alma, y afirmamos que la felicidad es una actividad del alma.
5. Libro Segundo
* Existen dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoetica tiene su origen principalmente (y también su incremento) en la enseñanza, por eso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procedede la costumbre.
* La virtud del hombre será también el hábito por el cual el hombre se vuelve bueno y, por el cual, realiza bien su función propia. La virtud, por tanto, es un habito voluntario y electivo, que consiste en un término medio respecto a nosotros, determinado por la razón y específicamente por aquella razón por la cual decidiría el hombre prudente.
6.
* La virtudes un término medio. Por todo aquello es trabajoso ser bueno y ello es así porque es trabajoso hallar el termino medio en toda las cosas. Por ejemplo, si se trata de dar y recibir dinero, el termino medio lo constituye la generosidad, siendo la prodigalidad (el derrochamiento) el exceso y la tacañería el defecto.
7. Libro Tercero
* El hombre, dueño de sí mismo por el contrario, actúamediante elecciones y no impulsado por el hábito.
* La opinión se distingue por ser verdadera o falsa, jamás por ser buena o mala, mientras que la elección se distingue justamente por lo último, es decir, por ser buena o mala. Gracias a nuestras elecciones de lo bueno o de lo malo, tenemos un carácter determinado (personalidad y temperamento) pero nunca por nuestras opiniones.
8.* Cuando tomamos una decisión después de haber deliberado, nuestros deseos concuerdan con esta deliberación. En efecto, el bueno juzga bien las cosas y en todas se le muestra la verdad. Lo que más diferencia al hombre bueno es su capacidad de ver la verdad en todas las cosas. Al afirmar que las virtudes son voluntarias, somos en cierto modo responsables de nuestros hábitos y en consonancia connuestra condición proponemos un fin determinado.
* La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la virtud de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la virtud de las emociones es la templanza, o el autocontrol.
9. Libro Cuarto
* Hablemos ahora de la generosidad, el término medio respecto de las riquezas. Es mas propio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini Resumen Etica A Nicomaco
  • Resumen etica a nicomaco
  • Tras La Virtud Y Etica Nicomaco Resumen
  • resumen libro primero etica a nicomaco
  • Resumen de los 10 libros de etica a nicomaco
  • Resumen del libro V de la Ética a Nicómaco
  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Resumen Ética a Nicómaco Cap 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS