Resumen De La Fista Del Chivo

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA FIESTA DEL CHIVO
Mario Vargas Llosa

La novela narra la historia de Urania quien es hija de Agustín Cabral, conocido como: senador, ministro, “cerebrito”. Comienza con el regreso de Urania,de Manhattan, a Republica Dominicana, tras un largo tiempo de no pisar su tierra natal, debido a un suceso que marca su vida.
Se basa principalmente en los últimos días del dictador Trujillo, quedurante treinta años mantuvo, a causa de su obsesión por el poder, a la República Dominicana en un mar de muertes e injusticias, hasta el día de su magnicidio en 1961.
Rafael Leonidas Trujillo Molina“el chivo” (Jefe Máximo, Benefactor, Excelencia, Padre de la Patria Nueva), apodo que recibió por macho cabrío, capaz de hacer lo que estuviera en sus manos para controlar al pueblo e imponer respeto,quien en la novela es jefe de Cabral. Es el tipo de hombre con mucho poder, que gusta de ejercerlo e invadir de miedo a quien lo contradiga, además de que posee las características del hombre poderosomachista a quien todos respetan, no cuestionan, temen y creen un hombre viril.
Se relaciona con mujeres a las que trata como objetos (como en el caso de Urania y Magnolia la esposa de Froilán, elsecretario de Estado). Aunque ficticia la historia de estas mujeres, representan a todas las mujeres que sufrieron el abuso de Trujillo.
Urania, o Uranita como la llamaban en su casa, visita a su padre,que se encuentra en un estado de salud malo, a causa de un derrame cerebral. Es el cumpleaños de Agustín Cabral y Urania al verlo recuerda muchas cosas de su pasado y se las cuenta a su padre aunqueél no le responde. Su tía, hermana de Cabral, al oírla le reclama por ser tan dura con él, que ha sufrido tanto y ha extrañado a su hija, dice ella.
Trujillo no le permite al teniente Amado GarcíaGuerrero (Amadito) casarse con Luisa (Luisita) Gil, pues el hermano de Luisa tiene pensamientos “antitrujillistas” (comunistas), por pertenecer al movimiento 14 de junio. Al que después, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del chivo
  • La fiesta del chivo resumen
  • Resumen De La Fiesta Del Chivo
  • Resumen: "la fiesta del chivo"
  • Resumen La Fiesta Del Chivo
  • Resumen De La Fiesta Del Chivo
  • La fiesta del chivo (resúmen)
  • Resumen Completo de La Fiesta del Chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS