Resumen De La Historia De La Archivística En Bolivia

Páginas: 28 (6841 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA EN BOLIVIA

LOS ARCHIVOS EN LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS.-

Al igual que en otras sociedades culturalmente distintas, nuestros antepasados andinos dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a registrar una diversidad de informaciones: desde los actos administrativos, pasando por las grandes hazañas bélicas, hasta los datos más pequeños de su vida cotidiana. Con ese fin seutilizaron diversas formas de registro. Inicialmente fueron monumentos líticos junto a pintura rupestre donde están representadas las actividades económicas y sociales de las sociedades primigenias; en los Andes, se utilizó un soporte sofisticado y de alto precisión, conocido como el quipu.
Sin embargo, es importante anotar que estos archivos escritos (quipus) se desarrollaron paralelamente alarchivo viviente, el amawta, quien era custodio de la memoria oral, de gran importancia porque la sociedad Inca privilegió eminentemente la oralidad como resultadote la política de control social y étnico que caracterizó a su Estado.
A pesar del alto desarrollo culturas alcanzado por los andinos, resulta difícil conocer la organización, funcionamiento y alcance de los archivos en tiempoprehispánicos. Necesariamente tenemos que recurrir a la relación de los cronistas españoles, de los siglos XVI y XII, para realizar una reconstrucción basada en sus apreciaciones.
Aunque en el estudio se identifican estas especialidades historiográficas, no se las barca, porque la intención es presentar las fuentes primarias que se emplean en la reconstrucción de la historia inca. El objetivo es elacontecere y no el narrare, es decir las fuentes para la Historia propiamente dicha y no así la historiografía. En ese sentido, interesa la fuente para reconstruir el hecho histórico y no la descripción historiográfica resultante.
El registro de los quipus estaba destinado a llevar la cuenta de los ingresos, los egresos, el tributo que no era obligatorio sino pagado en oro y la plata y el registrodiario del ganado y la producción de cultivos. Esto significa que abarcaba la totalidad de bienes y productos empleados en el incario desde lo significativo hasta lo superfluo.
La denominación de quipucamayoc deriva de la raíz quipo que, desde el punto de vista de este estudio, es un sinónimo de registro o documento, es decir la unidad documental simple o compuesta. Por lo tanto, quipoc vendría asignificar escribano, secretario, archivero o contador, según los niveles de responsabilidad funcionaría en la administración inca. Todos ellos tienen en común el manejo o administración de registro oficial, e decir quipo, incluyendo la interpretación de su simbología.
No queda claro, entonces si el quipucamayoc devenía en amawta. Tampoco si el amawta podía ser también quipucamayoc, lo cual es muyprobable. Según Garcilazo de la Vega, los amantas sistematizaban la memoria recogida por los quipucamayoc, es decir tenían cuidadote ponerla en prosa para su socialización. El amawta vendría a ser el custodio de la memoria almacenada en los archivos del Cuzco, archivos que se convierten en históricos por su naturaleza. Una vez que la información era decodificada y desclasificada, el amawtaautorizaba su difusión por medio de los arawicus.
La memoria oral también fue muy importante ya que era precedente al quipu. Se trataba de un archivo centralizado, restringido y altamente confidencial, pero con servicios de difusión de la información ya procesada y desclasificada. Su conservación estaba a cargo de sabios o amantas, quienes eran elegidos entre los más ancianos.
En conclusión, lasfunciones del quipucamayoc se referían básicamente a la administración del archivo contable. Mientras que el amawta administraba los registros oficiales estrictamente orales a partir de un ejercicio especializado para gestionar, almacenar y difundir esa memoria del quipu, su fuente básica, proporcionada por el quipucamayoc. Esto demuestra que el amawta tenía gran conocimiento de la técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia politica de bolivia
  • HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA
  • historia resumida de bolivia
  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Resumen Emplesa y Archivistica
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS