Informe Academico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Informe académico

“Los disfrazados” de Carlos Pacheco

Alumna: Nazarena Salinas Vazquez

Profesor: José Luis Frasinetti

Curso: 5° naturales

Colegio: IOM

[pic]








El inmigrante de la segunda etapa, 1880-1930

Los programas inmigratorios de Alberdi y Sarmiento se pensaban en la distribución de los pobladores hacia el interior del territorio. En sus proyectosprivilegiaron una inmigración anglosajona trabajadora y medianamente alfabetizada, pero no fue así, llegaron en su mayoría de España e Italia con la intención de mejorar su situación de pobreza. Se les prometieron tierras, pero ya tenían dueño, es así que se asilan en los conventillos, edificios amplios antiguos, con muchas habitaciones. Cada familia ocupaba una de ellas, todas convergían en unpatio, lugar de encuentro de todos sus integrantes. En cuanto a los italianos tenían desventaja con los españoles marcada por el idioma. Ellos crearon su propio lenguaje de manera de sobrevivir haciéndose entender, mezclaron nuestra lengua con la suya y surgió el cocoliche.
Los recién llegados desempeñaban tareas como cocheros, cocineros, mozos, sirvientes, porteros, obreros. Muchos eran analfabetosy la mayoría no habían concluido la escuela primaria. Los más pequeños concurrían a la escuela. Los salarios eran mejores que los que recibían en su país de origen, de manera que no les alcanzaba para llevar una vida digna y padecían el hacinamiento de los conventillos, vestían ropa harapienta y se alimentaban con comida de mala calidad. La posibilidad de acender en la escala social era compleja,solo el trabajo duro y el ahorro les permitió a algunos mejorar su situación, sus descendientes pudieron lograr lo ansiado por sus padres.
Para cierta elite de tendencia nacionalista, es como si existiera por un lado los argentinos: criollos, los gauchos buenos, y los nobles aristócratas. Y por otro, los malos y peligrosos extranjeros de quienes son victimas los primeros.
La literatura quereflejo a esta nueva población se articulo entre el rechazo por parte de algunos autores, y la admiración de otros. Se encuentran ensayos y ficción ( Cuentos, novelas) ;pero el teatro popular a través del sainete representa el lenguaje de la pobreza, la caricatura de los personajes, el vestuario, los gestos, las palabras, la media lengua, los propios códigos, la cultura y tantos otros códigosparticulares.
El sainete criollo es un género menor que pertenece al teatro popular y se gesto en forma paralela al teatro culto.
Este género chico consta de un acto que en principio tenia partes cantadas y segmentos musicales, es el caso de “Los disfrazados” de Carlos Pacheco.

[pic]

En los conventillos no solo vivían inmigrantes, si no también criollos pobres, dadas las diversidadesculturales “crisol de rasas” acarreo conflictos, entre los mas comunes fueron por dinero, por cuestiones de poder o por amor, como ocurre en la obra “Los disfrazados” de Carlos Pacheco en el que aparecen un gran numero de personajes de distintos orígenes y edades. Es un sainete cómico-lírico-dramático.
La acción se desarrolla en el patio de un inquilinato de Buenos Aires, una tarde de carnaval; sibien sus personajes se disfrazan para asistir a los distintos clubes a festejar el carnaval, el titulo y la obra en si son sugerentes, resulta una metáfora que es planteada por las voces.
Algunos necesitan mascaras, otros no, ya que opina Andrés que todos tenemos un disfraz. Andrés.-“todos vivimos disfrazados, mi estimado amigo. Un hombre gasta muchas caretas al fin del año…”
…”Yo tambiéntengo mi dolor viejo y lo disfrazo. El mundo es un carnaval”…
Andrés.-“¡El carnaval! ¿Y para qué, estando la vida?...Los vivos de tontos, los picaros de honestos, los míseros de generosos, los ignorantes de sabios, los doloridos de alegres… ¡Caretas… siempre caretas!... “
…” El alcohol es una careta “…
[pic]

El lenguaje es diverso:
Cocoliche: “-Arroz con leche
Me quiere casar
Con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe academico
  • INFORME ACADEMICO
  • Informe Academico
  • informe academico
  • Informe academico
  • informe académico
  • informe academico
  • Informe Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS