Resumen De La Influencia De Las Condiciones Geográficas En El Desarrollo Cultural De Los Primeros Pobladores De Mesoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1550 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de las condiciones geográficas en el desarrollo cultural de los primeros pobladores de Mesoamérica
9.1 Las culturas Mesoamericanas:
* Guerrero: estado del mismo nombre, en el sur de México. Proceden los vestigios más antiguos de cerámica.
* Occidente de México: se desarrollan las culturas de Capacha, la tradición de las Tumbas de Tiro y la cultura tarasca.
* Golfo deMéxico: se desarrollo la cultura olmeca, el complejo mas influyente del período preclásico.
* Centro de México: fue el escenario de varias culturas muy conocidas de la antigüedad mexicana: Teotihuacan, tolteca y mexicana.
* Norte de México: son las tierras ubicadas al norte de los ríos de Moctezuma, Pánuco, Lerma y Sinaloa. Se trata de una región que formó parte de Mesoamérica.
* C.A: Setrata de los territorios occidentales de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el oriente de El Salvador.
9.2 Cultura maya:
La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. La civilización maya nuncadesapareció obras, la riquísima literatura maya ilustra la vida de esta cultura, obras como Rabinal Achí, el Popol Vuh, El Chilam Balam son muestra de ello. Lo que si fue destruido con la conquista es el modelo de civilización, la conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697 con la toma de Tayasal, el último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Profirio Díaz ocupo en 1901su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la guerra de Castas. Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quirigúa, Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras negras estossitios se pueden clasificar como un imperio. Los monumentos mas notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban enj el comercio a larga distancia en Mesoamérica posiblemente más allá.
9.3 Pipiles:
Lospipiles son un pueblo indígena que habita la zona occidental y central de El Salvador. Su idioma es el Pípil o Nahuat, los antepasados de los pipiles emigraron de México y se asentaron en lo que hoy es El Salvador en el siglo X d.c. La palabra pipil es un término náhuatl que proviene de Pipiltzin que significa noble, señor o príncipe, aunque también se deriva de Pipiltoton que significa niñomuchacho u hombrecito. El nombre fue dado a las tribus nahuas que había en El Salvador y otros países de C.A.
Las ramas de los pipiles son:
* Los cuscatlecos: vivieron en Cuscatlán.
* Los izalcos: cosechaban cacao y comerciaban herramientas de obsidiana.
* Los Nanualcos: fueron conocido por ser aficionados a la guerra.
* Los Mazahuas: criaban rebaños de venados de cola blanca.
Orígenes:Alrededor del 800 d.C. algunas poblaciones emigraron hacia el Soconusco, dando origen a los pipiles, mientras las poblaciones que se quedaron dieron origen a los nonoalcas; a la vez ambos grupos empiezan hacer influenciados por los toltecas. En el 900 d.C. los pipiles emigraron hacia varias regiones de Guatemala, El Salvador y honduras. Algunas poblaciones pipiles de Honduras emigraron a variasregiones de Nicaragua donde dieron origen a los Nicaraos. En Guatemala los pipiles fundaron Isquintepeque y se vieron influenciados por las poblaciones por las poblaciones mayas, en lo que hoy es Honduras los pipiles habitaron en los valles de Comayagua, Olancho y Aguán y en Choluteca y se vieron influenciados por las poblaciones mayas chortis. En El Salvador los pipiles fundaron alrededor de...
tracking img