Primeros pobladores indígenas de venezuela y ubicación geográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1404 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros pobladores indígenas de Venezuela y ubicación geográfica:
La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo enZulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.
Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüísticas suramericanas: la arawak y la caribe, originarias, según los lingüistas, de la región central de Suramérica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirman que los grupos sedentarios más antiguos, de filiaciónlingüística arawak, introdujeron el desarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado «estrato étnico básico», cuya fragmentación se produjo por la migración significativa del grupo caribe por el oriente, también extendida hacia la actual República de Colombia.
La siguiente época en la arqueología venezolana y del Caribe seconoce con el nombre de Neo-India y se caracterizó en líneas generales por la adopción de un sistema agrícola eficiente, lo cual permitió el establecimiento de comunidades permanentes, cuya subsistencia se basó principalmente en las plantas cultivadas como la yuca, el maíz y otros productos tropicales, complementada con la pesca, la recolección y la caza de animales salvajes, un modo de vida quecaracteriza aún a algunas poblaciones indígenas. Esta época data en Venezuela en unos 1.500 años A.C. Estas fueron las sociedades que los conquistadores europeos encontraron en el momento de su llegada.
Se trata de una época anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavacionesarqueológicas que han permitido establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados. carlos agusto barrientos

▪ Paleoindio
▪ Mesoindio
▪ Neoindio
▪ Indohispano
Forma de vida: Durante el período prehispánico, los aborígenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas técnicas y métodos como la utilización del fuego, la invención del arco y la flecha, la aplicación de laagricultura, la cría y domesticación de animales y la fabricación de cerámica, entre otros. Estos fueron hitos importantes en el desarrollo de estos pueblos, porque cada uno de ellos produjo cambios en su alimentación, hábitos de vida, costumbres y organización social y política. El conocimiento de un mayor o menor número de estas técnicas y métodos entre los aborígenes dieron pie a las diferenciasculturales: un pueblo indígena que sólo podía alimentarse de la recolección, la caza y la pesca era totalmente distinto de otro que utilizaba la agricultura.
En fin su forma de vida se de finio por ser Agricultores recolectores, cazadores y pescadores La institución indígena del Caciquismo como forma de gobierno ha sido determinante en el desarrollo social de los pueblos indígenas y logró sobreviviraunque deformada tras la llegada de los invasores europeos a lo largo del Período Indohispano.
Así los primeros habitantes del Bajo Orinoco, desarrollaron una técnica conocida como la tradición Barrancas, caracterizada por el relieve o talla de imágenes y el uso de motivos con figuras de animales y bandas decorativas con incisiones geométricas repetidas.
Por otro lado, las sociedades indígenas quepoblaron la costa central de Venezuela y la cuenca del Lago de Valencia entre los años 600 y 800 DC produjeron también una alfarería de gran calidad estética en la que predominaron figuras de animales como monos o ranas y las famosas Venus de Tacarigua, figuras que presentan una hipertrofia de la cabeza, el abultamiento de la región abdominal y los glúteos, y un atrofiamiento de los pies....
tracking img