Resumen De La Nic 26

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 26 (NIC 26)
Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

1. OBJETIVO

El objetivo de esta norma es prescribir respectode la información contable a suministrar por los planes de beneficio de retiro, y cuando ésta se elabora y presenta.

2. ALCANCE

* Esta Norma se aplica a los estados financieros de planesde beneficio por retiro, cuando éstos se preparan.
* Los planes de beneficio por retiro son conocidos, en ocasiones, con otros nombres, tales como “planes de pensiones” o “sistemas complementariosde prestaciones por jubilación”. Los planes de beneficio por retiro se consideran, en la Norma, como entidades diferentes de los empleadores y de las personas que participan en dicho planes. El restode las Normas Internacionales de Contabilidad son aplicables a las informaciones procedentes de los planes de beneficio por retiro, en la medida en que no queden derogadas por la presente Norma.* Esta Norma trata de la contabilidad y la información a presentar, por parte del plan de beneficio por retiro, a todos los participantes como grupo. No se ocupa, por el contrario de lasinformaciones a los individuos participantes acerca de sus derechos adquiridos sobre el plan.
* La NIC 19, Beneficios a los Empleados, se refiere a la determinación del costo de los beneficios por retiro, enlos estados financieros de los empleadores que tienen establecido un plan. Por tanto, esta Norma complementa la citada NIC 19.
* Los planes de beneficio por retiro pueden ser de aportacionesdefinidas o de beneficios definidos. Muchos de ellos exigen la creación de fondos separados, que pueden o no tener personalidad jurídica independiente, así como pueden o no tener administraciónfiduciaria. Estos fondos son los que reciben las aportaciones y pagan los beneficios por retiro. La presente Norma es de aplicación con independencia de la creación del fondo separado o de la existencia de...
tracking img