Resumen de la obra de engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA FAMILIA (CAPITULO II DE LA OBRA DE ENGELS EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO).
La familia según Morgan nunca permanece estacionaria se modifica, es el componente activo de la sociedad, es decir al paso progresivo de la sociedad esta evoluciona significativamente. Un ejemplo seria el paso de la familia donde el poder familiar recaía sobre el padre; sinembargo hoy en día el poder de la familia lo constituyen tanto la madre como el padre esta situación se origina por el progreso de la sociedad que pasa de un grado más bajo a otro más alto
Sin embargo los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se hamodificado radicalmente la familia. Un ejemplo.es el caso de aquellos países que permiten el matrimonio entre personas del mismo género. Ocasionando la formación de familias, donde la figura paterna y materna queda afectada.
TIPOS DE FAMILIA:
1. FAMILIA CONSANGUÍNEA:
"La familia, dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una formasuperior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto.
Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia".
Análisis:
Morgan sostiene que la familia consanguínea:• Es la primera etapa de la familia en la sociedad,
• Donde los grupos conyugales se clasifican por generaciones.
• Es decir el matrimonio se da entre padres e hijos, además en este tipo de familia se presume el comercio carnal reciproco. Es decir que cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres.
• Se da en el periodo delsalvajismo.
Critica este tipo de familia pertenece a:
La familia consanguínea ha desaparecido.
2. LA FAMILIA PUNALÚA.
En este tipo de familia se excluye a los hermano del comercio sexual recíproco, los cambios se realizan poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermano uterinos (es decir, por parte de madre) y gradualmente los generales.Esta forma de la familia nos indica ahora con la más perfecta exactitud los grados de parentesco, tal como expresa el sistema americano.
Análisis:
• Prohíbe el matrimonio hasta entre hermanos colaterales (es decir, según nuestros actuales nombres de parentesco, los primos carnales, primos segundos y primos tercero).
• Generó que uno o más grupos de hermanas seconvirtieran en el núcleo de una comunidad, y sus hermanos carnales, en el núcleo de otra.
• Se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales. Es decir una serie de hermanos uterinos o más lejanos tenían en matrimonio común cierto número de mujeres, con exclusión de sus propias hermanas, y esas mujeres se llamaban entre sí "punalúa. que quiere decir compañerasíntimas.
3. LA FAMILIA SINDIÁSMICA.
La familia sindiásmica aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie.
Este tipo de familia consiste en la formación de parejas conyugales para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás.Análisis:
• En esta etapa un hombre vive con una mujer.
• Pero la poligamia y la infidelidad sigue siendo un derecho para los hombres,
• Aunque por causas económicas la poligamia se observa raramente. Puesto que este tipo de familia empieza por el rapto y la compra de las mujeres,
• Muchas veces quedan prometidos así dos seres que no se conocen el uno al...
tracking img