EDIPO REY
(Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Un grupo de ancianos y de jóvenes están sentados en las gradas del altar, en actitud suplicante, portando ramas de olivo. El Sacerdote de Zeus seadelanta solo hacia el palacio. Edipo sale y contempla al grupo en silencio. Después les habla.)

Edipo.- ¡Oh hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo ¿Por qué estáis ante mí, suplicantes? Laciudad está llena de súplica y de gemidos, y yo, he venido en persona, yo, el llamado Edipo, famoso entre todos. Así que, dime, ya que eres a quien corresponde hablar, dime por todos: ¿por que estais asíante mí?.

Sacerdote.- ¡Oh Edipo, que reinas en mi país!, soy Sacerdote de Zeus. La ciudad, como tú mismo puedes ver, no es capaz todavía de levantar la cabeza de las profundidades. Sedebilita la tierra, los rebaños de bueyes perecen .Además, la divinidad que produce la peste,aflige la ciudad.y la deja despoblada.
ahora, ¡oh Edipo, el más sabio entre todos!, te imploramos nos consigasalguna ayuda, bien sea tras oír el mensaje de algún dios, o bien lo conozcas de un mortal ¡Ea, oh el mejor de los mortales!, endereza la ciudad. Que no olvidemos como nos has salvado ya y como con tuvaliente brazo lo volverás a hacer.
Edipo.- ¡Oh hijos Sé bien que todos estáis sufriendo y, al sufrir, no hay ninguno de vosotros que padezca tanto como yo al tiempo, por la ciudad y por mí .Elúnico remedio que he encontrado, después de reflexionar a fondo, es el que he tomado: envié a Creonte, hijo de Meneceo, mi propio cuñado, a la morada Pítica de Febo, a fin de que se enterara de lo quetengo que hacer o decir para proteger esta ciudad. Sería yo malvado si, cuando llegue, no cumplo todo cuanto el dios manifieste.

Justo entonces se divisa a Creonte que desde lejos se acerca.Edipo.- ¡Oh soberano Apolo! ¡Ojalá viniera con suerte liberadora, del mismo modo que viene con rostro radiante!

Sacerdote.- Por lo que se puede adivinar, viene complacido.
Edipo.- Pronto lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen de la obra edipo rey. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Edipo-Rey/3014696.html

MLA

"Resumen de la obra edipo rey" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Edipo-Rey/3014696.html>.

MLA 7

"Resumen de la obra edipo rey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Edipo-Rey/3014696.html>.

CHICAGO

"Resumen de la obra edipo rey." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Edipo-Rey/3014696.html.