Desapego emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10ª SESIÓN “POR FIN ME DESAPEGO”
Objetivo gral: Propiciar que las mujeres identifiquen de qué forma viven apegadas a la situación o persona con respecto a la codependencia, así como explorar formas para desapegarse para comenzar a dejar la codependencia.
Apego: Apegarse es involucrarse en exceso. Es preocuparnos y obsesionarnos manteniéndonos con tal maraña en la cabeza que no podemos resolvernuestros problemas . Cada vez que nos apegamos de esta manera a alguien o a algo, nos separamos de nosotras mismas. Perdemos contacto con nosotras mismas. Damos en prenda nuestro poder y nuestra capacidad para pensar, sentir, actuar y cuidar de nosotras mismas. Perdemos el control.
Es cuando la concentración total la ponemos en alguien o algo que no somos nosotras mismas.
Es un sentimiento quete abruma, esa ansiedad tan común en los codependientes que te hace retorcerte y estrujarte las manos. Es la que nos lleva a hacer que se alimentan la preocupación y la obsesión. El miedo puede ir y venir, sobreviviendo la ansiedad. Se adhiere a la mente, paralizándola para todo excepto para sus propios propósitos, un terminable fárrago de los mismos pensamientos inútiles. NO podemos pensar másque en seguirle echando ojo a las cosas, en controlar el problema y hacer que se vaya; es el material del que está hecha la codependencia. Al estar obsesionada no se puede apartar de la mente a la persona o al problema.
La preocupación, la obsesión y el control son ilusiones. Son trucos que construimos nosotros mismos. Sentimos que estamos haciendo algo para solucionar pero no es así. Muchos denosotros sólo reaccionamos.
¿Cómo comenzamos a reaccionar?
Por fuerza del hábito hemos desarrollado una actitud de apego, de preocupación, de reaccionar y obsesivamente tratar de controlar. Quizá hemos vivido con personas a través de eventos que estaban fuera de control. Tal vez obsesionándonos y controlando pudimos guardar un equilibrio o lograr que temporalmente las cosas no empeoraran. Yluego seguimos haciendo lo mismo. Quizá teníamos miedo de soltarnos, porque cuando nos soltamos en el pasado, sucedieron cosas terribles y dolorosas.
Tal vez hemos estado apegados a la gente viviendo sus vidas por y a través de ella, durante tanto tiempo que ya no nos queda una vida propia por vivir. Es más seguro seguir apegados. Por lo menos sabríamos que estamos vivos si reaccionáramos.
Porvarias razones los codependientes tiende a apegarse a los problemas y a la gente. No importa no solucionar nada al preocuparse. No importa que estos problemas rara vez tengan solución. No importa que estén tan obsesionados que ni siquiera pueden vivir su propia vida o disfrutarla. No importa que sus emociones estén en constante torbellino por lo que la otra persona dijo o no dijo, de lo que hizo ono hizo, o de lo que hará después.
Sin importar el costo persistiremos en ello. Apretando los dientes pretendiéndose más fuerte que nunca; quizá ni siquiera dándose cuenta de lo que estamos haciendo. Porque podemos creer que es lo mejor, que no existe otra alternativa que reaccionar de manera obesiva. Creemos también que tenemos que permanecer apegados a ello.
La pregunta es ¿quién dice quetenemos que hacerlo? No, no se tiene que vivir así, existe una forma mejor. Se llama separación. Puede dar miedo, sin embargo funcionará mejor para todas las personas involucradas.
¿Qué no es el desapego? No es alejamiento frío, hostil no es aceptación resignada ni desesperante de todo lo que nos ponga la vida ni las personas en el camino, no es manera robótica de ir por la vida absortos eindiferentes a la gente y a los problemas, no es inocencia infantil; ni desentendimiento de lo que es nuestra verdadera responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás; ni una ruptura en nuestras relaciones. Tampoco es que retiremos nuestro amor y nuestra solicitud, aunque pudiera ser la mejor forma de seguir, al menos de momento.
Desapegarnos es separar lo que es la persona de lo que es su...
tracking img