Valoracion naoh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración de disolución NaOH |

Objeto
Tiene por objeto describir el método que debe utilizarse para determinar la concentración exacta de una disolución de NaOH.
Definición
La valoración sirvepara determinar la concentración de NaOH (1,0 N), añadiéndola gota a gota desde la bureta a un patrón primario, ftalato de concentración conocida hasta que la reacción de neutralización se complete,esto se observa por un cambio de color (de incoloro a rosa pálido) debido a la fenolftaleína (indicador)
Aparatos necesarios
Bureta.
Reactivos necesarios
Disolución alcohólica de fenolftaleína al1%. Se disuelve 1 g de fenolftaleína en 100 ml de alcohol etílico.
Disolución de hidróxido sódico 0,1N. Se disuelven 4 g de NaOH en 1000 ml de agua.
Hidrogenoftalato de potasio. Patrón, ha sidometido en la estufa a 110ºC durante 3 horas y posteriormente guardado en un desecador, para que no absorba humedad.
Método de ensayo
En un matraz Erlenmeyer de 250 ml, se pesan 0,7000 g de ftalato enuna balanza analítica, se añade 25 ml de agua y 3 gotas de disolución alcohólica de fenolftaleína al 1%.
La bureta se pasará tres veces con pequeñas cantidades de la disolución de NaOH 0,1 N con objetode arrastrar las gotas de agua que pudiera haber, de no hacerlo así se cometerían errores en la valoración. Una vez preparada la bureta, se añadirá el NaOH 0,1 N y se enrasará a cero.
Seguidamentese va añadiendo gota a gota desde la bureta la disolución de hidróxido de sodio 0,1 N. La adición de hidróxido de sodio se hace agitando constantemente el matraz erlenmeyer, dándose por terminada lavaloración cuando la adición de una sola gota produce el viraje débil, pero definido, que persista durante unos segundos. (Pasando de incoloro a rosa pálido).
La valoración se realizará tres veces,calculándose en cada una de ellas la normalidad de la disolución de NaOH, para posteriormente realizar la media de los valores obtenidos.
Obtención de los resultados
A partir de los volúmenes de...
tracking img