Resumen de la obra la isla bajo el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD

La obesidad representa, hoy por hoy, uno de los mayores problemas de salud relacionado con la nutrición en los países desarrollados. Veremos con detalle las causas de la obesidad, susdiferentes tipos y su relación con padecimientos que llegan a ser graves.

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Las causas que determinan que una persona sea obesa son múltiples y variadas. Entre ellas están lagenética, las enfermedades o los medicamentos, pero la mayoría de las veces se debe a una mala educación nutricional que nos hace comer mal o más de lo que necesitamos.

1.-La herencia genéticaSe sabe que existe una herencia genética que determina la predisposición a la obesidad.
En este caso parece ser que lo que se hereda es un déficit en la capacidad de producir de una sustancia llamadaleptina, que regula la sensación de hambre, o un déficit en el transportador de la misma al cerebro. Sin embargo esta causa solo se encuentra en el 30% de las obesidades.
2.-Las enfermedades
Otrasveces la obesidad se debe a algunas enfermedades.
Dentro de estas están el hipotiroidismo, en el que hay una disminución de una hormona llamada tiroxina que es la que mayoritariamente regula elmetabolismo. La escasez de tiroxina hace que el metabolismo sea más lento y se consuman menos calorías por lo que se queman menos grasas y se tiende a engordar.
Otra enfermedad que se acompaña con aumentodel peso es el síndrome de Cushing. En él las glándulas suprarrenales producen mucho cortisol, el cual produce aumento de la glucosa y los aminoácidos en sangre, estimula el apetito, bloquea laproducción de hormonas, aumentan la pérdida de calcio por la orina, etc. Todo esto hace que se produzca hinchazón y aumento de peso.
3.- Los medicamentos
Por otro lado el uso de ciertos medicamentostambién puede producir aumento de peso.
Tal es el caso de algunos medicamentos usados en algunas alteraciones psíquicas como antidepresivos tricíclicos, litio, fenotiazina, valproato sódico.
Otros...
tracking img