Historia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana
Recinto Metropolitano

Ensayo
Historia de la ética filosófica

Rubén A. Quiñones Viruet

¿Qué es ética filosófica?
La ética es una de las ramas de la filosofía la cual se mantiene en constante reflexión. El tema de reflexión constante en la ética es ¿que es bueno? y ¿que es malo? El ser humano a lo largo de su existencia ha reflexionado sobre lo que debenser nuestros valores, nuestros ideales y de cómo relacionamos los pensamientos con los comportamientos. Todos estos dilemas nos mantienen en constante reflexión filosófica sobre lo que es la ética.
A lo largo de la vida del ser humano a este se le presentan dos disyuntivas, lo que quiere ser, y lo que no quiere ser. Un dilema muy necesario para dirigir nuestros ideales con reglas que nospermitan la sana convivencia en sociedad. (Etxeberría, 2002)
Las normas que nos permiten la vida en sociedad nos muestran lo que debemos o no debemos hacer. Obligándonos en ocasiones a asumir ciertas conductas aunque no estás de nuestro total agrado. Sin embargo, nuestra forma de conducirnos no siempre está a la par con la ética establecida. Reflexionar sobre nuestros pensamientos y acciones nosllevará a una reflexión real de la ética en nuestra forma de vida. (García G., 2008) Podemos decir, entonces, que para comportarnos con ética nos tenemos que mantener en constante reflexión sobre cómo deben ser nuestras acciones en la sociedad. Es de esta manera que convertimos la ética en actividad dinámica y filosófica.
¿Qué cosas son buenas? Podemos decir que depende de la persona. Lapalabra buena puede tener diferentes sentidos ya que lo que para una persona puede ser bueno para otra puede no serlo. Ejemplo cuando trabajamos; para algunos puede ser bueno trabajar horas extras porque así cobraran más, pero de la misma manera podría ser perjudicial para la salud trabajar tanto. También podemos decir que la construcción de nuevas carreteras es bueno para el desarrollo de lasociedad, sin embargo podría no ser bueno para el medioambiente ya que en el proceso podrían afectarse los bosques. (Spaemann, 1987, pp. 19 -31)
Historia de la ética filosófica
Desde el comienzo de la vida del ser humano en sociedad podríamos decir que la regulación de la conducta humana ha estado presente mediante la moral y los valores. Las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeriadesarrollaron éticas no sistematizadas para restringir la conducta de cada miembro de la sociedad. En la china clásica las máximas de Confucio se aceptaron como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a. C. en adelante reflexionaron sobre el comportamiento humano y la moral lo que entonces evoluciono a convertirse en ética como una filosofía. (Aristóteles, 1993)
Es en el siglo VI a.C. elfilósofo griego Pitágoras, reflexionó sobre la moral de la religión griega del orfismo. Esta religión proponía la sencillez en el hablar, vestir y comer. Sus reflexiones se intercambiaron con diferentes sofistas tales como: Gorgias que afirmaba que nada existía. Trasimaco que la fuerza hace el derecho. Sócrates junto a su discípulo Platón resumían que la virtud es conocimiento y que por lotanto educando a la gente se podía conseguir que estas actuaran conforme a la moral. El resultado de estos pensamientos fueron entonces las escuelas filosóficas de la moral griega. Surgieron cuatro, cada una de los discípulos inmediatos de Sócrates, los cínicos, los cirenaicos, los megaricos y los platónicos. En estas escuelas se desarrollaron reflexiones tales como: autocontrol, la vanidad, elestudio de la lógica como un bien, las dimensiones del ser humano (voluntad, intelecto y emoción) y la justicia. Todas estas reflexiones los llevaban a pensar como el ser humano debía ser y comportarse.
Durante los periodos helenísticos y romanos surgió el estoicismo. Este proponía que la naturaleza es ordenada y racional, sin embargo, también mostraba como la vida está influenciada por las...
tracking img