de los griegos diciendo que llevaba a la perdición. Para él la nuevamúsica con los contenidos cristianos era salvación. Se refería al grado dearmonía que reflejaba una música, la pagana y lacristiana. Mostraba elmayor grado de armonía de la nueva música. Esto nos pone en contactocon los pitagóricos.La música y el canto sacro gozará de aprecio sobre todo por su valor educativo al ser uninstrumento de edificación religiosa. Con este enfoqueel canto sacro asume la función de instrumento auxiliar de la oración conel sentido de volver esta más agradable.Boecio tiene un tratado importante:«de institutione música», es untratado de armonía.Es de gran importancia como fuente de conocimiento de las doctrinasgriegas acerca de la armonía y por el influjo que ejerció sobre elpensamientomedieval. En esta época se dividía la música en tres génerosdistintos:- La música mundana.- La música humana.- La música instrumental.Esta división para Boecio no tiene un carácter religioso, sino que seapoyaen la desvalorización del trabajo manual y de lo que depende de lossentidos.

La música mundana : es la que se refiere a la música de las esferas,identificándose con el concepto del sentidode armonía. ParaBoecio ese “sonido” se identifica con armonía, y nosotros nopodemos percibirla es porque somos imperfectos. Esta músicamundana es la verdadera, y el resto lo es en tanto reflejo deestaúltima.

La música humana : Refleja a través de la unión armoniosa de lasdiferentes partes del alma, la unión de alma con el cuerpo, lamúsica de las esferas. Esta música se comprende a través de actode laintrospección, todo aquel que se sumerge en si mismo laentiende, ya que es una armonía psicofísica.

La música instrumental : Según Boecio el hecho manual de producir sonidos a través delos instrumentos no tiene valor alguno (soplar por un tubo, tocar una cuerda tensada...). La actividad manualocupa el lugar opuesto de la actividad puramente intelectual. Perono rechaza los sentidos, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). resumen de la obra lo bonito de ser feo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Lo-Bonito/30676757.html

MLA

"resumen de la obra lo bonito de ser feo" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Lo-Bonito/30676757.html>.

MLA 7

"resumen de la obra lo bonito de ser feo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Lo-Bonito/30676757.html>.

CHICAGO

"resumen de la obra lo bonito de ser feo." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Obra-Lo-Bonito/30676757.html.