Resumen de la presidencia de peron.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERON, Juan Domingo 1946 - 1951

Era un político, militar y presidente argentino, que se destaco por haber ganado en tres elecciones democráticas.
Su compañero de formula fue: Juan Hortensio Quijano & acceden al poder el 4 de junio de 1946. La economía era favorable debido a que la Argentina es acreedora de la Europa de posguerra por la compra de carne y trigo. El programa de Perón se basabaen tres principios: "Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política".
Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y elPartido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Durante el gobierno de Perón seprofundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercadointerno. Paralelamente, el estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido. Pese a las buenas intenciones, el peronismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del estado,
El partido peronista en 1947 se organiza en tres ramas: política, gremial con la nueva Confederación General del Trabajo(CGT) unificada y femenina. El 1º de mayo de 1949 se jura la nueva Constitución Nacional que sufre modificaciones en cincuenta y seis de los ciento diez artículos; inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, incorpora la pertenencia a la Nación de los recursos del subsuelo, los Derechos del Trabajador, del Anciano y del Niño y la posibilidad de la reelección inmediata del Presidente.
Elpais atravesaba una difícil situación internacional, con mercados cerrados, el fuerte boicot norteamericano contra nuestro país y dos malas cosechas consecutivas obligaron a Perón a replantear su política económica. En el área del desarrollo de la ciencia y tecnología, en 1948, Perón anunció un proyecto de desarrollo de energía de fusión nuclear. Los periódicos que no nos gusta, muy pocos periódicoslo apoyaban: Democracia, El Laborista y La Época.
En el marco del enfrentamiento frontal entre peronistas y antiperonistas, durante el gobierno de Perón se produjeron algunas violaciones de derechos humanos debido a la persecución de opositores -en especial de comunistas.
Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de losderechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
Se nacionalizan los ferrocarriles, las telecomunicaciones y la red de gas, que estaban en manos de capitales extranjeros pasando a constituir: FerrocarrilesEn 1949, promediando su primera presidencia, Perón convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. El amplio triunfo peronista permitía incluir en el texto de la constitución la posibilidad de la reelección del presidente y los derechos del trabajador. Se establecieron también los derechos del estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía....
tracking img