Las presidencias de perón

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Las presidencias de Perón (1946-1955)
Actividades para trabajar sobre diferentes dimensiones políticas y sociales del primer peronismo.
A partir de 1943 aparece en la escena política argentina una figura hasta ese entonces poco conocida: Juan Domingo Perón. Su liderazgo, su gobierno, y su importancia en los años siguientes lo señalan como uno de las más importantes líderes del siglo XX.La creciente importancia de Juan Domingo Perón desde el año 43, y su llegada luego a la presidencia de la nación, apenas revelan la trascendencia del peronismo en la historia argentina. Es en esos años que se construirá una nueva fuerza política que perdurará hasta la actualidad. Es por esto que interesa recuperar, analizar y explicar las dimensiones políticas y sociales de este primer peronismo.Para esto, te proponemos un trabajo de investigación en diferentes etapas, que los alumnos podrán realizar en grupos.
Actividad 1: aproximación al primer peronismo
Para comenzar a analizar el fenómeno del primer peronismo, te proponemos utilizar un concepto que si bien genera algunos debates, demuestra utilidad para comprender las características del gobierno de Perón y también nos ayuda acontextualizarlo en la historia política de América Latina: el concepto de ?populismo?.
Según el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas de Torcuato Di Tella, es un concepto que se utiliza generalmente para caracterizar a ciertos gobiernos de países de América Latina, como el de Getulio Vargas en Brasil, el de Lázaro Cárdenas en México y el de Juan Domingo Perón en la Argentina.
Los gobiernospopulistas comenzaron en la etapa de sustitución de importaciones, desde la década de 1940 del siglo XX aproximadamente, porque los grupos empresariales que procuraban un modelo económico industrial buscaron una alianza popular para llevar a cabo estos planes.
Hay otras características que también definen el populismo:
- Se trata de un movimiento en el cual hay un apoyo de masas movilizadaspero poco organizadas de manera autónoma.
- Existe un liderazgo fuertemente anclado en sectores externos a la clase obrera o campesina.
- La vinculación entre masa y líder es en gran medida carismática.
A partir de estas precisiones, te proponemos tomar algunos de los elementos planteados para comenzar el trabajo de investigación. En primer lugar, podés pedir a los alumnos que desarrollen lassiguientes cuestiones:

Los principales rasgos de la industrialización por sustitución de importaciones, a partir de identificar cuándo y por qué comenzó esta etapa, qué cambios sociales trajo y qué ramas de la actividad económica crecieron y cuáles se vieron menos favorecidas entonces.
El contexto económico mundial en el que se ocurrió este proceso.
Las características de los gobiernos deVargas y Cárdenas, vinculando con el concepto de populismo.
Sabemos que el principal apoyo de Perón y de su nueva fuerza política fueron los obreros. Retomando la definición anterior, te proponemos trabajar con los alumnos en relación al tema de la autonomía de la clase obrera. Para conocer algunos de los debates respecto a este tema, podés utilizar el siguiente recurso de educ.ar:
Una propuestapara ingresar en el mundo de los debates historiográficos
Para complementar esta lectura, y continuando con el trabajo de investigación, los alumnos podrán profundizar acerca de las características del movimiento obrero antes y después del advenimiento del peronismo. Se podrá tomar en cuenta la siguiente guía de actividad:
-¿Desde cuándo existían organizaciones obreras en la Argentina?
-¿Cuándose formó la CGT y cuáles fueron sus características?
-¿Qué cambios tuvo la composición de la clase obrera a partir de la década de 1930?
-¿Qué perdió y qué ganó el movimiento obrero a partir del peronismo?
Las cuestiones abordadas en esta primera parte de la investigación podrán ser organizadas y sistematizadas en un trabajo escrito que será llevado adelante por cada equipo. Te sugerimos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia De Perón
  • presidencias peronistas
  • Segunda Presidencia De Peron
  • 3Ra Presidencia De Peron
  • Presidentes en el Mundo a la llegada de Peron
  • Tercera presidencia de Peron
  • 2Da Presidencia Peron
  • Segunda presidencia de Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS