Presidencia De Perón

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Durante la campaña electoral de 1946 Perón prometió otorgar a las mujeres el derecho al voto. Evita había formado una comisión pro-voto femenino con el objetivo de apurar la sanción de la ley. Finalmente en 1947 el congreso nacional promulgo la ley 13.010 que incorporo a las mujeres a la vida política
En 1949 promediando su primera presidencia Perón convoca a elecciones para una asambleaconstituyente. El amplio triunfo peronista permite incluir en la constitución la posibilidad de la relección del presidente y los derechos del trabajador. Se establecieron también los derechos del estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía. Perón no invento el estado empresario, en realidad profundizo y completo un proceso que había empezado en 1932cuando los gobiernos conservadores estatizan ramales ferroviarios, crean juntas reguladoras y otorgan a las fuerzas armadas un rol protagónico en el terreno industrial.
La diferencia fundamental esta dada en que el peronismo se propuso el objetivo central de que la intervención estatal en la economía actué en el terreno social como una forma de crear un mercado interno y aumentar el consumo.
Ya en1944 durante la presidencia de Farell, por la iniciativa de perón se creo el consejo nacional de post- guerra dirigido por miguel miranda un exitoso industrial de la hojalata que propone y concreta una serie de medidas antes de la asunción de Perón a la presidencia, entre ellas: la nacionalización del banco central de la republica argentina, la garantía estatal a los depósitos bancarios y lacreación del instituto argentino para la promoción del intercambio.
El I.A.P.I compraba a los productores nacionales la totalidad de las cosechas y las vendía o al exterior.
Las importantes ganacias obtenidas fueron volcadas a préstamos para la industria y estímulos para el consumo, de esta forma se establecía una obligada transferencia de recursos del campo hacia la industria. Al asumir lapresidencia Perón le encarga a miranda la elaboración de un plan quinquenal de gobierno.
El primer plan quinquenal intento transformar la estructura económica del país. Fomentando la industria y estimulando el mercado interno. Paralelamente el estado peronista emprende una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido; y las reservas acumuladas por nuestro país enla guerra proveyeron al gobierno de los fondos necesarios para pagar las nacionalizaciones. El caso más famoso fue el de los ferrocarriles, hacia tiempo que los británicos querían deshacerse de la poco rentable red ferroviaria argentina. Habían encargado al conservador Federico pinedo un proyecto para vendérselos al estado. La operación se concreta en 1947 y el estado argentino paga por buenosmateriales rodantes viejos y una infraestructura ferroviaria totalmente atrasada. El hecho fue presentado por la propaganda peronista como un triunfo de la soberanía nacional.
Las ventajas de la estatización de los ferrocarriles tenían que ver con la baja de las tarifas y los fletes, lo que benefició a los usuarios y a los productores nacionales.
La empresa telefónica norteamericana ITT tambiénbuscaba transferir al estado su filial argentina el traspaso significo un muy buen negocio para la ITT que siguió siendo la única proveedora de repuestos y personal técnico a la nueva compañía telefónica estatal.
Cuando operaba directamente ella la empresa obtenía ganancias de un 2% sobre la facturación. Tras la estatización sus ganancias se duplicaron y sus riesgos desaparecieron.
El gobiernoperonista llevo adelante una importante inversión en el sector energetico creando a la empresa gas del estado y ampliando enormemente la presencia de YPF en el mercado nacional. La industria vinculada al mercado interno gozo de una inedita protección estatal. Florecieron las fábricas de heladeras, cocinas y motonetas destinadas a una clase trabajadora que con salarios dignos aumento notablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las presidencias de perón
  • presidencias peronistas
  • Segunda Presidencia De Peron
  • 3Ra Presidencia De Peron
  • Presidentes en el Mundo a la llegada de Peron
  • Tercera presidencia de Peron
  • 2Da Presidencia Peron
  • Segunda presidencia de Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS