Resumen De La Víspera Del Hombre

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Resumen de La víspera del hombre

Vocabulario:
1. glacis: terreno inclinado o cuesta empanada. La casa de Pirulo estaba al final de una pendiente detrás de la casa de Don Rafa.
2. Dita: envase o “bowl” echo de higuera. Se usaba como plato para comer y para cernir el arroz.
3. Cernir: separar los granos malos de los buenos.
4. Yagrumo: hojas del árbol de yagrumo son blancas por un lado yverdes o marrones por el otro.
5. Yaguas: hoja grande que se desprende de la palma, la usaban para construir las paredes de las casas humildes a falta de madera para construcción.
6. Garrote: pedazo de palo que se usa para golpear suavemente a los bueyes para que caminen. Felix e negro golpeaba a los bueyes para que reanudaran su camino.
7. Cogote – parte de atrás del cuello (nuca) Pirulodecía que la esposa dePayo era tan gorda y cabezona que no sabí como podia aguantar la cabeza en el cogote.
8. Tala – terreno que al que se le han cortado los árboles y preparado para la siembra.

Personajes:
1. Pirulo: protagonist. Niño de aproximadamente 9 o 10 años. Piel pálida y ojos grises (como los de Don Rafa)
2. Juana: mama de Pirulo
3. El nene – hermano pequeño de Pirulo, este le ledecía “lulo” ya que no sabía hablar bien todavía.
4. Don Rafa: Barba y bigote, pelo rizo con canas. Callado y usualmente de buen parecer
5. Doña Isabel – hija viuda de Don Rafa
6. Raúl – nieto de Don Rafa y compañero de juegos de Pirulo
7. Doña Irene- esposa de Don Rafa
8. El padrastro – alchólico
9. Marcela – la loca, la india, mujer de facciones taínas con pelo negro lacio que le llegaba hastalas caderas. Piel color caoba
10. Payo- tío de Pirulo y hermano de Juana
11. Matilde – esposa de Payo. Mujer gorda y con un moño enorme.
12. Luis – Primo de Pirulo e hijo de Payo y matilde. Era un año menor que el y era rubio y con un ojo bizco.
13. Lita – niña que conoce Pirulo en la escuela y causa gran impression en el. Tenía pelo negro y lacio y era india con ojos negros.
14. FélixLugar:
La obra se desarrolla en San Isidro – Finca de Don Rafa (Lares) para el año 1928 en el tiempo del Huracán San Felipe.


Capítulo 1: Comienza con la descripción de Pirulo y su impression al llegar al mar que nunca había visto y de como este se percata de lo solo que se encuentra en su viaje. Al examinar todo, recuerda su casa y la gente que dejó atrás. Entre estos recuerda a supadrastro que constantemente renegaba de su existencia y de como era una carga económica, a su madre, su hermanito y a Don Rafa el dueño de la finca y según sugiere la lectura (padre de Pirulo).

Capítulo 2: Describe como Pirulo siendo un niño, husmeaba porlos alrededores de la casa de Don Rafa y le observaba en su rutina diaria mientras inspeccionaba la casa y ordenaba las reparaciones. Este veranocomo de costumbre visitaba la casa en San Isidro pero esta vez no vino su hija viuda Doña Isabel y su nieto Raúl, companyero de juegos. Es sorprendido por doña Irene, la esposa de Don Rafa que le ofrece un bocadillo dulce (bola de nieve) y aprovecha para converser con el y observarlo para comprobar sus sospechas de que es hijo ilégitimo de Don Rafa. Pirulo observa tristeza en la Mirada de DoñaIrene.

Capítulo 3: Hace referencia nuevamente al padrastro y de como este vendía todo lo que le regalaba Doña Irene a Pirulo. Pirulo se lamenta de la tristeza que ve en Doña Irene. Mientras conversa con su madre, el padrastro llega borracho y le informa a la mama que Don Rafa va a vender la finca. Pirulo se desespera al dares cuenta de que su future es incierto y sale corriendo por la finca ycae sobre una piedra golpeándose en a frente.

Capítulo 4: Pirulo observa la mudanza de muebles de la casa de Don Rafa aún con la herida fresca. Al ver a Don Rafa, le cuestiona porque vendió la finca: ¿Por qué lo hizo? A esto Don Rafa le contesta amablemente:”te sobra razón nadie tiene derecho de vender la tierra, pero el hombre no siempre vive de acuerdo al derecho”. Pirulo ve como este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la vispera del hombre
  • vispera del hombre
  • La vispera del hombre
  • Resumen d la vispera del hombre
  • La Víspera del Hombre
  • La vispera del hombre
  • La Vispera Del Hombre
  • Resumen La Vispera Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS