resumen de las 7 tragedias de sofocles

Páginas: 51 (12615 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
AYAX.
Obra que se desarrolla en el campo de batalla en que acampan los griegos a bordes del Helesponto. Pabellón de Ayax.
Personas que intervienen:
ATENA. Diosa de la Sabiduría.
ULISES. Jefe Griego.
AYAX. Hijo de Telamón, Rey de Salamina.
TECMESA. Cautiva y mujer de Ayax.
TEUCRO. Hermano de Ayax.
MENELAO. Rey de Esparta.
AGAMEMNÓN. General de los Griegos.
UN MENSAJERO.
CORO. Formadopor 15 marinos del Ejército de Salamina.
Ulises vigilaba de cerca los pasos de Áyax ya que quería descubrir si él había sido quien había dado muerte a las bestias del botín de guerra, al igual que las personas que las custodiaban, al escuchar a la Diosa Atena y entablar una plática con ella, descubre que ciertamente Áyax había dado muerte a las bestias y a los custodios de éstas, todo estoocasionado por los celos y el enojo que se había desatado en el interior de Áyax al saberse no ganador de las armas de Aquiles. Atena le confiesa que ella misma ha provocado las alucinaciones en las que Ayax logra pensar que está matando gente y cobrar así su venganza.
Los 15 marinos obreros de Salamina de la nave de Ayax no creen en la culpabilidad de éste al escuchar de lo que fue capaz de hacer.Tecmesa (hija de Teleutas), la esclava y mujer de Ayax, les aclara que los rumores son ciertos, y los invita a pasar a la tienda en la que se puede observar la sanguinaria escena que en su locura a dejado Ayax, quien al imaginarse que los animales eran hombres, los ha torturado y sacrificado, dejando su cuerpo bañado en sangre.
Los marinos, asustados, deciden emprender la huída, ya que piensan quelos Atridas tomarán represalias en su contra, pero Tecmesa les hace ver que ya no es necesario, ya que les aclara que Ayax ha vuelto en sí, percatándose de todo el daño que ha ocasionado, sumergiéndose así en una profunda amargura.
Tecmesa sólo pudo ser testigo de lo que pasó a Ayax al salir en la obscuridad de la noche de la tienda, y de su regreso a la misma, trayendo consigo a variasbestias, a las cuales mantuvo cautivas como hombres, ofreciéndoles sufrimiento, y regocijándose éste con su pesar, imaginando que daba muerte a su enemigo ULISES y a varios hombres más.
Ayax sumergido en una profunda aflicción clama por la presencia de su hijo Eurisaces, y de su hermano Teucro; sus fieles amigos, los nautas, entran a la tienda y observan la desgracia en la que Ayax se ha sumergido, yéste les pide que le quiten la vida, sin embargo no acceden a su petición.
Proclama a Zeus le dé el medio para poder exterminar al astuto enemigo de todo bien y los dos reyes atridas unidos a él, para después morir el mismo, súplica a la que se suma Tecmesa, ya que le dice a Ayax que si él muere, ella tendría que morir también.
Ayax tiene presente que fue la hija de Zeuz, Atena, quien lo hundió enmales y exterminó su vida, aún así no se arrepiente de lo que tenía pensado hacerle a sus enemigos, es decir, a los Atridas que concedieron las armas de Aquiles a Ulises, así como a éste por ser un astuto y mañoso urdidor de argucias, si no arrepentido está de haber causado daño a las bestias inocentes que culpa no tenían, y su ira es enorme al pensar que sus enemigos lejos de su venganza seencuentran burlándose de la mala pasada que le ha hecho pasar Atena con su falsa visión.
El personaje principal de esta obra se siente avergonzado de lo que en adelante su vida será, no quiere vivir bajo la mano señaladora de las personas, mucho menos a la sombra de lo que fue su padre, y piensa en realizar alguna hazaña que lo haga ser valorado nuevamente, pensando así en darse muerte, hecho quehace saber a sus marinos, quienes le piden deje de lado esos pensamientos obscuros y los deje a ellos buscar la manera de limpiar su nombre. Su esclava y concubina Tecmesa le suplica que piense en el futuro que tendrá ella y su hijo, al estar él muerto.
Ayax se despide de su hijo, y da órdenes para que su hermano Teucro se haga cargo de él, llevándolo a la casa de sus padres. Estipula que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 tragedias de Sófocles
  • 7 Tragedias De Sofocles (Electra)
  • 7 tragedias de sofocles
  • 7 Tragedias de sofocles
  • las 7 tragedias de sofocles
  • La Tragedia De Sofocles
  • Las tragedias de sofocles
  • Resumen Las 7 tragedias de Esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS