Las tragedias de sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tragedias de Sófocles
Casi todos los autores clásicos de tragedias, como lo es Sófocles, sostienen los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como características típicas de este género. Sus dos obras más famosas lo son Edipo Rey y Antígona. Edipo Rey refleja la impotencia del ser humano ante las fuerzas del destino, a veces cruel. Además nos presenta la superioridadindiscutible de Dios, en este caso representado por los dioses griegos, sobre el ser humano y como su palabra siempre se cumple. La existencia del destino en comparación en como el humano razona es el tema principal de esta obra. Representa que todo lo que ocurre en el transcurso de la vida de una persona ya está predestinado. En el caso de Edipo esto le crea un gran problema y acaba destruyéndolo.Si él hubiese razonado seguramente no hubiese acabado así. En cuanto Antígona esta refleja como la soberbia del hombre a veces lo siega y le hace cometer errores de los cuales luego se arrepienten, pero a veces demasiado tarde. Además nos presenta hasta donde es capaz de llegar el ser humano por amor a los de su familia. Incluso nos presenta dos temas que desde la antigüedad hasta nuestros tiempossiempre han traído controversia. Estos son la política y la religión. La política está representada por Creonte mientras que la religión en Antígona. Nos muestra que la religión y la política no mezclan si el que está al poder no actúa con sabiduría.
La obra de Edipo Rey nos relata que un oráculo advirtió a Layo, rey de Tebas y esposo de Yocasta, que sería asesinado por su propio hijo. Decididoa escapar de su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Este fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo predijo que mataría a su padre y se desposaría con su madre, abandonó Corinto. Durante sutravesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió una parte de la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas donde mas tarde los tebanos lo hicieron su rey y a Yocasta su esposa. Por varios años vivieron felices pero luego cae sobre Tebas una “peste” debido a que la muerte de Layo no había sido vengada. En eltranscurso Edipo descubre que involuntariamente había asesinado a su padre y desposado a su madre, cumpliéndose así la profecía del oráculo por completo. A raiz de esto Yocasta se suicida y cuando Edipo se dio cuenta de lo que ella había hecho, se privó de su vista y abandono el trono.
La obra Antígona nos cuenta la historia de la hija del rey Edipo de Tebas, llamada Antígona, después de la muerte desus hermanos Eteocles y Polínices. Éstos se enfrentaron por el reino que dejó su padre al morir murieron en la batalla. Creonte, quien es el nuevo rey, decreta que el cuerpo de Polínices no recibirá sepultura por ser considerado traidor a Tebas y el que lo haga recibirá la muerte. Antígona decide ir contra la ley y enterrar a su hermano para que los dioses del Hades no se apoderen de su alma, sinimportar las consecuencias que luego ha de enfrentar. Cuando el rey descubre que quien había hecho sepultura al cuerpo había sido Antígona, decide encerrarla en una cueva a morir, sin importarle que ella era la prometida de su hijo Hemón. Tiresias le advierte que las decisiones que ha tomado no son las más sabias y que pagaría el precio si no recapacitaba. Pero al final fue demasiado tarde ya queAntígona se ahorco y Hemón se suicidó al lado de la mujer que amaba. Sin mencionar que luego su esposa Euridice también se suicida debido a la muerte de su hijo, dejando a Creonte solo en este mundo y con una pena en su corazón.

En cuanto a los personajes de la obra Edipo Rey, en primer lugar tenemos a Edipo, este era un hombre noble que amaba a su pueblo y a los que creía sus padres, ya que...
tracking img