Resumen de lecturas de 10º año

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
RESUMEN DE LECTURAS 10º AÑO


LA ODISEA



Autor: Homero

Género literario: Épica (epopeya)

Movimiento literario: no tiene

Argumento: Después de la Guerra de Troya en la que Odiseo, también llamado Ulises, tuvo una destacada participación, Poseidón, dios del mar y de los elementos líquidos, le fue hostil y sembró de dificultades su viaje de regreso a Ítaca. Una tempestadempujó a Ulises y a sus compañeros hacia las costas de Tracia, el país de los crueles cicones. Allí murieron 6 miembros de su tripulación, pero terminaron venciendo a los cicones, a los que exterminaron.

Luego partieron rumbo a Libia y arribaron al país de los lotófagos (comedores de loto), de donde Ulises tendrá que sacar a la fuerza a sus compañeros quienes habían sucumbido a la embriaguezproducida por esta planta. Desembarcaron más tarde en el país de los cíclopes, de donde escaparon gracias a la astucia de Odiseo para cegar al más cruel de ellos, Polifemo, hijo de Poseidón. La cólera del dios perseguirá desde entonces a Ulises y a sus compañeros.

Más tarde Eolo, señor de los vientos les ofrece su ayuda, pero la imprudencia de la tripulación desencadenó una terrible tempestad.Consiguieron luego, tomar tierra en Campania de donde escaparon a duras penas de los lestrigones, unos gigantes. Aquí las pérdidas fueron terribles: solo se salvó de la destrucción la nade de Ulises quien, después de muchas penalidades, alcanzó la isla de Eea, donde reinaba la hechicera Cirse, quien se había enamorado de él y le dio un hijo, Telégono. Por consejo de Cirse, Ulises fue a consultar lasombra del adivino Tiresias, y para ello fue al país de los Cimerios, misteriosa región situada en los límites del océano que rodea la Tierra, donde reinaba una noche eterna. Allí Ulises invocó las sombras de los muertos y obtuvo de Tiresias la predicción de que finalmente lograría regresar a Ítaca sano y salvo, pero solo.

Ulises reemprendió su viaje, consiguiendo escapar de la seducción mortal delas sirenas y de los peligros de Escila y Caribdis. Zeus, sin embargo desencadenó una terrible tempestad en la que perecieron todos sus compañeros, castigados por haber devorado los bueyes sagrados del Sol en la isla de Trinacia. Después de pasar nueve días a la deriva aferrado a un mástil, Ulises llegó a la Isla de Calipso donde la ninfa le retuvo varios años, hasta que por orden de Zeus, Calipsodejó por fin al héroe. Una tempestad le arrojó, extenuado a las playas de Feacia, donde los reyes Alcínoo y Arete y Nausícaa le acogieron amigablemente y le ofrecieron un barco para llegar hasta Ítaca. Su ausencia duró 20 años.

Tema central: 1) El regreso de Ulises (este es el más importante)

2) La venganza de Odiseo o Ulises

Personajes: Los personajes tienen noble procedencia:dioses, semidioses, príncipes, reyes y héroes.

Odiseo: es el personaje principal. Es el Rey de la isla de Ítaca y durante la Guerra de Troya es uno de los jefes griegos, es un guerrero valiente y hábil diplomático. También llamado “el hombre de los mil recursos”.

Penélope: es la esposa de Odiseo y madre de Telémaco. Es una mujer discreta, casta, leal y prudente. Mientras Odiseo noestaba, ella tuvo que enfrentar a gran cantidad de pretendientes que diariamente llegaban a su casa y que querían aprovecharse de sus riquezas. Estos pretendientes querían matar a Telémaco.

Penélope espera fielmente a su esposo Odiseo durante su larga ausencia en su palacio en Ítaca. Ella no supo reconocer a su esposo cuando este llegó haciéndose pasar por un mendigo. Ulises no quería revelarle suidentidad hasta antes no haber matado a todos esos pretendientes.

Telémaco: hijo de Odiseo y Penélope. Al ver que su padre no llegaba, decide ir en busca de él.

Laertes: padre de Odiseo

Anticlea: madre de Odiseo y esposa de Laertes, a quien Odisea encuentra en su viaje al Hades.

Nausícaa: hija de Alcínoo y Arete, reyes feacios. Ella encuentra a Odiseo después de que su balsa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de lectura
  • Resumen de Lectura
  • RESUMEN DE LECTURA
  • Resumen De Lecturas
  • resumen de lecturas
  • Resumen de Lectura
  • REsumen Lectura
  • resumen lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS