Resumen de lectura

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

“La base del crecimiento y desarrollo del hombre, es su propia fuerza de voluntad y perseverancia en la vida”

MAESTRIA EN: DOCENCIA

EXPERIENCIAS Y RETOS DE LA EDUCACION BILINGÜE
EN ZONAS INDIGENAS

ALUMNO: ZAMARRIPA REYES LUIS MANUEL
GRUPO: 10-DO
MAESTRO: ROMAN CANTERA RIVERA.

NICOLAS ROMERO 20 DE MAYO DE 2009.

Resumenejecutivo

México es una nación multicultural, resultado de la riqueza y diversidad de sus grupos indígenas originarios, reconocer la magnitud y relevancia que tiene la presencia indígena dentro de la composición sociodemográfica y cultural del país toma gran relevancia, ya que de los países que integran el continente americano, México es el que posee el mayor número de indígenas. Tal situaciónrepresenta un gran reto para todo gobierno, pues brindar educación a toda esta población pluricultural requiere de no sólo de buenas intenciones, sino de programas y proyectos bien estructurados, para lo cual se han presentado diversas alternativas como son una educación bilingüe (español y lengua materna) y bicultural para satisfacer las necesidades educativas de las comunidades indígenas. Estosprogramas y proyectos incluyen la capacitación de maestros, la elaboración de materiales impresos, entre ellos guías didácticas, libros para los alumnos tanto en su lengua materna como en español), es con el fin de dar cumplimiento al artículo tercero de nuestra Constitución.
En este contexto, el Gobierno Federal, en conjunto con las instituciones públicas y privadas, organizacionesnacionales e internacionales de apoyo, etc. y la sociedad en general tenemos un compromiso con la población indígena: el cabal cumplimiento de sus necesidades fundamentales; el derecho a la educación, a la salud, al empleo, a una vivienda digna; el acceso al desarrollo y reconocimiento y control de sus territorios y restablecer su dignidad humana.


INDICE

PAG.
Objetivos
4
Justificación
5Introducción
6
Desarrollo
6
Conclusiones
9
Reflexiones finales
9
Referencias bibliográficas
10

Objetivos

Reconocer la importancia de la educación bilingüe para las comunidades indígenas.

Señalar la necesidad e importancia que tienen las estrategias para la enseñanza y aprendizaje dentro de la educación indígena.

Elaborar libros de texto tanto para el maestro como para lealumno, en ambas lenguas: español y su lengua materna.

Justificación

El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer un panorama sobre lo que se ha realizado en materia educativa dentro de las comunidades indígenas, pues como ya se menciono la población indígena es parte importante de la demografía nacional. En las bases generales de la educación indígena, la propuesta bilingüe destacó por lajusticia de sus objetivos y la coherencia en sus argumentos: estimular un bilingüísmo coordinado que igualará el valor de las lenguas nativas y el español, además de promover el uso de las primeras para estimular el intercambio cultural recíproco.

INTRODUCCION

Nuestro país es étnicamente diverso, se define como una nación pluricultural en reconocimiento a los diferentes grupos indígenasque habitan en el, en efecto hay poco más de 10 millones de personas pertenecientes a estos grupos (estimados en “hogares indígenas” por el II Conteo de Población del 2005). Parte de nuestra diversidad cultural se expresa en que la misma constitución de México reconoce a 62 pueblos indígenas que viven en nuestro territorio y les otorga además libre determinación y protege su cultura y su lengua; setiene registro de 85 lenguas (Censo de Población y vivienda del 2000), las cuales tienen un elevado numero de variantes. La Ley de los Derechos Lingüísticos del 2001 declaró que éstas lenguas son “lenguas nacionales“ con la “misma validez” que el español. La lengua indígena con el mayor número de hablantes es el náhuatl (2.5% de la población total), seguido del maya yucateco (1.8%), entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REsumen Lectura
  • Resumen lectura
  • Resumen De Lectura
  • Resumen De Lectura
  • Resumen Lecturas
  • Resumen de Lectura
  • Resumen de lectura
  • RESUMEN DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS