Resumen De Leviatàn-Tomas Hobbes

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
En la primera parte del libro de Leviatán de Thomas Hobbes, habla acerca de las sensaciones en los pensamientos del hombre, considerándolos como una representación de ciertas cualidades de un cuerpo exterior a nosotros, que común mente llamamos objeto. Dicho objeto, tiene una representación en los sentidos del ser humano, y por su diversidad de actuación produce diversas apariencias, esto esdebido a las sensaciones.
Al igual, la imaginación, la cual dependiendo del contexto en el cual se desenvuelva será la forma dicha, por ejemplo, para los griegos era la “fantasía”, que quiere decir apariencia, siendo así tan peculiar como de los demás.
La imaginación no es otra cosa sino una sensación que se debilita, la cual, como ya habíamos mencionado antes, se encuentra en los hombres y enmuchas otra criaturas vivas, tato en el sueño como en el estado activo.
La imaginación que se produce en el hombre (o en cualquier otra criatura que tenga esta habilidad de imaginar) por medio de palabras u otros signos voluntarios, es lo que generalmente llamamos entendimiento, lo cual es común para nosotros.
El entendimiento, que es peculiar del hombre, no solo es comprensión de su voluntad,sino de sus concepciones y de sus pensamientos, por la sucesión y agrupación de los nombres de las cosas en afirmaciones, negociaciones y otras formas de expresión.
Por consecuencia, la serie de pensamientos comprende la sucesión de un pensamiento a otro; lo cual, para distinguirlo del discurso hablado, se denomina discurso mental.
Se podría decir que un signo es el acontecimiento pasado delconsiguiente; y, por el contrario, el consiguiente del antecedente, las cuales anteriormente han sido observadas de la misma consecuencia.
El uso general del lenguaje consiste en trasponer nuestros discursos mentales-verbales: o la serie de nuestros pensamientos en una serie de palabras, y esto con dos finalidades; una de ellas es el registro de las consecuencias de nuestros pensamientos, que estos,siendo aptos para sustentarse de nuestra memoria cuando comprendemos una nueva labor, pueden ser recordados de nuevo por las palabras con que se distinguen.
Cuando un hombre razona, no hace otra cosa sino concebir una suma total, por adición de partes; o concebir un residuo, por sustracción de una suma respecto a otra: lo cual consiste en concebir a base de la conjunción de los nombres de todas lascosa, el nombre del conjunto, de una parte, el nombre de otra parte.
Los escritores de política suman pactos, uno con otro, para establecer deberes humanos; y los juristas leyes y hechos, para determinar lo que es justo e injusto en las acciones de los individuos.
Razón es, en este sentido, no es sino compuesto, es decir, suma y sustracción de las consecuencias de los nombres generalesconvenidos por la caracterización y significación de nuestros pensamientos; se emplea el término caracterización cuando el cómputo se refiere a nosotros mismos, y significación cuando demostramos o aprobamos nuestros cómputos con respecto a otros hombres.
Hobbes reconoce una característica única entre los demás animales, y es el privilegio de lo absurdo, al cual ninguna criatura viva esta sujeta. Y entrelos hombres, mas sujeto están a ella los que profesan filosofía.
Para continuar, se hablaran de algunas causas de lo que se reconoce como absurdo.
La falta del método. En el momento en que se nos comienza el raciocinio con las definiciones, es decir, estableciendo el significado de las palabras: que es como si se quisiera contar sin conocer el valor de los términos numéricos.
Las asercionesabsurdas, se adscriben a la asignación de cuerpos o accidentes; o de accidentes a cuerpos. En ellas incurre quienes dicen que la fe es inspirada o infusa, cuando nada puede ser insuflado o introducido en una cosa, sino un cuerpo; o bien que la extensión es u cuerpo, que los fantasmas son espíritus.
La asignación de hombres de accidentes de los cuerpos situados fuera de nosotros a los accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan de tomas hobbes
  • Leviatan, Tomás Hobbes
  • Leviatan De Tomas Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • Resumen de hobbes leviatan
  • Ensayo leviatan tomas hobbes
  • El leviatan de tomas hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS