Resumen Leviatán Thomas Hobbes

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
En esta obra, y más específicamente en el apartado denominado “El Hombre” encontramos diversas definiciones. Entre las primeras, se encuentran palabras como “sensación” que Hobbes describe como el origen para que el ser humano pueda percatarse de las apariencias.
La sensación es causada por el efecto de un cuerpo u objeto que actúa sobre los órganos propios de cada sensación (olfato, tacto,gusto, vista u oído).
Más adelante el autor nos explica la imaginación que según él, es una sensación que se debilita. Esa sensación puede estar tanto en los hombres como en otras criaturas vivas. Soñando o estando despierto.
La memoria según la concepción de Hobbes, es la atenuación o envejecimiento de una sensación.
La prudencia, se puede definir según el libro, como la acción del hombre alquerer saber el curso de una acción. La predicción la realiza tomando como antecedente un evento similar. Con esto, puede comparar y tener en cuenta las posibles consecuencias de un determinado acto.
Para Hobbes, una de las principales invenciones en la historia de la humanidad fueron las letras, pero. La mayor es sin duda para él, es el lenguaje, esto debido a él, el hombre puede registrarpensamientos.
Sin el lenguaje, hubiera sido imposible la existencia de gobiernos, sociedades y contratos.
Ya conocido el lenguaje, tenemos a los “nombres”. Gracias a los nombres, tenemos determinaciones y concepciones particulares o universales.
El acto de Razonar, según el Leviatán, se produce cuando un hombre concibe el total de algo ya sea por residuos o adición de partes. Dicho de otro modo, esla concepción de los nombres generales que se establecen para una representación de nuestros pensamientos.
Una premisa importante que se enuncia en este libro es que, la razón exacta no existe, ni aunque un hombre lo asegure o porque un grupo de hombres coincidan en lo mismo. Es por esto que los hombres buscan un árbitro que decida la razón entre las partes que creen tenerla. Las decisiones delárbitro deberán ser acatadas ya que si no lo hace alguna de las partes (o ambas) se cae en el mismo error que se tenía antes de consultar al árbitro. O dicho de otra manera, al no aceptar el acuerdo, se aleja voluntariamente de la razón que se buscaba alcanzar.
La ciencia en palabras de Hobbes, es:

“El conocimiento de las consecuencias y dependencias de un hecho respecto de otro: a base deesto, partiendo de lo que en la actualidad podemos hacer, sabemos cómo realizar alguna otra cosa si queremos hacerla ahora, u otro semejante en otro tiempo. Porque cuando vemos cómo una cosa adviene, por qué causas y de qué manera, cuando las mismas causas caen bajo nuestro dominio, procuramos que produzcan los mismos efectos.”
Las virtudes intelectuales son las actitudes de la mente que el hombrevalora, desea tener y aprecia.
El poder de un hombre puede medirse en sus medios para obtener algún bien o beneficio en el futuro. El poder natural es la grandeza o cantidad de facultades del cuerpo y/o de la inteligencia, llámese fuerza, belleza, aptitud, conciencia, prudencia, liberalidad, etc.
El poder instrumental se adquiere mediante los antedichos o por la fortuna y son usados como mediospara adquirir más, ya sea riqueza, reputación, amigos o designios de dios.
A decir de Hobbes, el poder humano más grande es el que se forma con los poderes de varios hombres unidos por el consentimiento en una persona natural o civil; este es el poder del Estado o el de un gran número de personas.
Podríamos decir que tener amigos es poder, así como tener personas que dependan de ti es poder, yaque son fuerzas unidas. La reputación de poder es poder, ya que se tiene la adhesión de quienes necesitan ser protegidos.
La felicidad es un constante progreso de los anhelos y de los deseos de un objeto a otro. Pues el acabar el primero, se convierte en un motivante para llegar u obtener el segundo.
Característica general de la humanidad entera es el eterno e incesante afán de poder, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El leviatán de thomas hobbes
  • El Leviatan Por Thomas Hobbes
  • Leviatán de thomas hobbes,
  • Leviatán, Thomas Hobbes
  • el leviatan de Thomas Hobbes
  • THOMAS HOBBES LEVIATAN
  • Thomas hobbes “leviatan”
  • Leviatan-Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS