Resumen de los capítulos de Marianela

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Resumen de los capítulos de Marianela

I.

El personaje Teodoro Golfín está en la búsqueda de la mina de Socartes, y la encuentra al fin gracias al encuentro a un ciego que le guía a través del camino. Golfín se hospedara en casa de su hermano Carlos.
II.

Se da un dialogo entre el muchacho Pablo, quien es ciego y Teodoro. En la plática se relata que el la ceguera del muchacho es denacimiento. Aún con su discapacidad el conocimiento de las minas que posee el muchacho es asombrosa por lo tanto es capaz de guiar a Teodoro a través del “laberinto” de la mina. Se encuentran con el lazarillo de Pablo, Marianela, una mujer que luce como niña y que tiene muy mal aspecto

III.
La jovencita Marianela acompaña a Teodoro Golfín en el resto del camino pues el ciego debe partir a suhogar pues se está oscureciendo. En este momento se desarrolla un dialogo en el cual se explica el miserable y triste origen de esta jovencita. También se muestro el rol insignificante que posee la niña en la ciudad y en su familia.
IV.
La familia de los Centeno es una familia de obreros, que adoptan a Marianela con la esperanza de ser “salvados” del infierno. Los Centeno se caracterizan por suavaricia y su crueldad hacia Marianela a la cual la tratan como un perro. La familia está compuesta por el señor y la señora Centeno, sus dos hijas, sus dos hijos (entre ellos Celipin) y Marianela.
V.
En este capítulo se nos relata la descripción geográfica de la ciudad, y se nos describe como la ciudad surge al amanecer y como todo el pueblo trabajo “alrededor” de las minas. Todo el undotrabaja. De manera contradictoria la acción principal del capítulo es la llegada de Marianel en busca de su amo Pablo.
VI.

En el transcurso de su viaje juntos, Marianela y Pablo se muestran el gozo que tiene de pasar el tiempo juntos y de cómo admiran lo que los rodea.
VII.
En este capítulo los dos personajes se siguen idolatrando, y expresando su amor mutuo, y resaltando ambos teorías de unmundo que les es completamente desconocido a ambos.Al final del capítulo sabemos que Carlos su esposa, y Teodoro están invitados a la casa de uno de los hombres más ricos de la ciudad, Francisco Penaguílas. Se habla de la posibilidad que Pablo recupere la vista.
VIII.
Como es lo usual Pablo y Marianela divagan con su imaginación y se expresan su admiración, pero este día hay algo diferente,Pablo le cuenta a Marianela que existe la posibilidad de que de alguna manera el recupere su vista.
IX.
Devuelta a su hogar los Golfines hablan de sus méritos y se encuentra a Marianela herida después de haber tratado de salvar al perro de la esposa de Carlos. Teodoro se la lleva sobre sus brazos.

X.
Teodoro le narra Sofía la esposa de Carlos Golfín como él y su hermano pudieron salir de lapobreza completamente solos. Ambos se sienten muy orgullosos por ello, pero principalmente Teodoro, pues es este el que más se sacrificó.
XI.
Se da la plática entre Teodoro y Francisco, en la cual Francisco le expresa sus preocupaciones y sus deseos, y Teodoro le explica claramente que esta cirugía es riesgosa y puede ser inútil.
XII.
Celipin, el hijo más pequeño de toda la familia Centenotiene un plan para recolectarte dinero escaparse de su casa, y poder estudiar y llegar a ser un intelectual.-
XIII.
Marianela sufre por la idea que su amo pudiese recuperar la vista, puesto que si el llegara a verla la dejaría de querer. Sueña también con la Virgen.
XIV.
Florentina, hija del hermano de Don Francisco, se encuentra por casualidad a Marianela, esta queda estupefacta con labelleza de la jovencita, y la compara con la de la Virgen María.
XV.
Como todas las mañanas Marianela va en busca de Pablo, pero esta vez salen con Florentina, quien es muy simpática, agradable, bella y bondadosa, casi un ángel. Pablo recibe la noticia de que puede que se les una a ambos en matrimonio, pero Pablo sigue creyendo que Marianela será su futura esposa.
XVI.
Florentina le promete a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela resumen por capitulos
  • Resumen de Marianela
  • Resumen de marianela
  • Resumen marianela y otros
  • Resumen De Marianela
  • Marianela Resúmen
  • Resumen de marianela
  • resumen de marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS