Resumen marianela y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MARIANELA:
Marianela era una chica huérfana que aunque es un poco fea e insignificante posee una gran riqueza espiritual y una alma hermosa.
Y un joven llamado Pablo que vive en la sociedad y tiene una pensamiento idealizado del mundo y de su lazarillo, el idealismo de Pablo hace que se sienta atraído por Marianela y que tenga mas belleza de la que ella tiene.
Un día conocen a Golfinun oftalmólogo que puede curar a Pablo haciendo que recobre la vista mediante una operación.
Marianela asustada porque piensa que si Pablo recupera la vista podrían desaparecer los sentimientos que el tiene hacia ella, y a esto se le suma que la prima de Pablo acabada de llegar y esta sobrada de hermosura.
Marianela intenta suicidarse, pero al final se presenta delante de Pablo, y Marianela muerepor vergüenza al no poder soportar su fealdad y al final Pablo se casa con su prima.

RESUMEN RELATO DE UN NAUFRAGO:
El relato comienza en Mobile (EEUU) donde el destructor de la marina colombiana esta siendo sometido a reparaciones. Una vez de vuelta a Colombia, a dos horas de Cartagena, ocho marineros cayeron al mar, y debido al exceso de carga no pudieron ser rescatados al ser imposiblemaniobrar. Ese exceso de carga estaba producido por llevar contrabando de neveras, cámaras fotográficas, radios… Algo ilegal que fue ocultado por el gobierno colombiano alegando que el accidente fue debido a una tormenta. El caso es que el único de los 8 marineros que cayeron al mar que pudo alcanzar la balsa fue Luis Alejandro Velasco, que vio como se ahogaban sus compañeros a menos de 2 metros deél.
A partir de este incidente, cuenta la historia de los diez días que pasó a la deriva en la balsa sin comer ni beber, hasta que llegó moribundo y exhausto a una playa cercana a Mulatos, una localidad de Colombia. Desde allí es acompañado por un séquito de cientos de personas hasta San Juan de Uraba, donde visita a un medico y es trasladado a Cartagena, donde su familia lo espera.
Una vez allíes convertido en un héroe nacional, y echo rico por la publicidad. Se publicaron multitud de relatos falsos ocultando la historia del contrabando y demás parafernalias inventadas por el gobierno de Colombia.

RESUMEN DE LA CASA DE BERNARDA ALBA; LORCA:
La obra está protagonizada por Bernarda Alba, que es una mujer dura y tiránica, que impone sus cinco hijas un luto de ocho años por la muerte delpadre. El primer acto comienza en la casa de Bernarda después de la misa por la muerte de su marido. La criada y Poncia esperan a que lleguen todos del entierro. Las mujeres entran en la casa y los hombres se quedan en el patio. Bernarda riñe a Angustias por mirar por mirar a los hombres. Bernarda cree que ningún hombre del pueblo está a la altura de sus hijas .Magdalena comenta que Pepe elRomano está rondando a Angustias
y que sólo viene por su dinero ya que ésta es la heredera. Adela protesta porque quiere salir y no quiere estar metida entre cuatro paredes. Angustias pide permiso para salir a ver a Pepe el Romano pero su madre no le deja. La abuela María Josefa se escapa de la habitación y Bernarda riñe a la criada que la vuelve a encerrar.
En el segundo acto están todas cosiendolas sábanas y Poncia comenta que de madrugada estaba Angustias en la ventana hablando con Pepe. Poncia se da cuenta de que Adela está enamorada también de Pepe el Romano y de que se encuentra con él cuando éste deja a Angustias.
Angustias descubre que le ha desaparecido la foto de Pepe y se arma jaleo. Poncia lo encuentra en la cama de Martirio. Y ésta dice que ha sido una broma. Bernarda discutecon Poncia porque ésta le dice que, a lo mejor Pepe estaría mejor casado con Adela ya que ronda su ventana hasta las cuatro.
La discusión se interrumpe cuando oyen a lo lejos a la gente del pueblo que quieren hacer justicia con la Librada por matar a su hijo ilegítimo. Adela pide que la dejen.
En el tercer acto Bernarda recibe la visita de Prudencia que se interesa por la boda de Angustias ya...
tracking img