Resumen de "los casos de monsieur dupin"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Casos de Monsieur Dupin.

El libro "Los Casos de Monsier Dupin" es una antología de cuentos sobre el personaje C. Auguste Dupin, en si esta compuesto por los cuentos: "Los crímenes de la Calle Morgue","El misterio de Marie Roget" y finalmente "El Misterio de la Calle Robada", escritos todos ellos por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
Dupin no es un detective profesional y susmotivaciones para resolver los misterios cambian a través de los tres relatos. Haciendo uso del raciocinio, combina su considerable intelecto y creatividad, incluso poniéndose a sí mismo en la mente del criminal. Estos talentos están tan desarrollados que parece leer la mente de su acompañante, el narrador anónimo de las tres historias.
Los cuentos son narrados por un personaje denominado "Elnarrador anónimo", el cual conocio a Dupin cuando ambos buscaban "el mismo raro y extraordinario libro" en una oscura libreria del Paris de aquella época.

En “Los crímenes de la calle Morgue”, Dupin investiga el asesinato de una madre y su hija en París. Luego, investiga otro asesinato en “El misterio de Marie Rogêt”, una historia que se basa en la historia veridica de Mary Rogers, una vendedora decigarros de Manhattan cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el Rio Hudson en 1841. La aparición final de Dupin, en “La carta Robada”, pone en relieve una investigación sobre una carta que le fue robada a la reina de Francia.
A lo largo de las tres historias, recorremos junto con Dupin y su amigo el narrador anónimo tres escenarios distintos. En “Los crímenes de la calle Morgue” Dupin recorre lascalles de la ciudad; en “El misterio de Marie Rogêt” está al aire libre y en “La carta robada”, en un encerrado espacio privado.

Los Crímenes de la Calle Morgue

El cuento habla sobre dos amigos que viven en una mansión muy “peculiar” en París, que se encuentra abandonada. Estos dos amigos son C. Auguste Dupin y el narrador anónimo. Estos dos amigos se encargan de la investigación por elasesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos mujeres fueron encontradas en su casa totalmente mutiladas, y lo peor es que tan macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Por lo que Dupin y su amigo deciden llevar una investigación propia.
Con el acontecer de lo hechos Dupin, que es extremdamente preciso en todoslos detalles de la investigación, concluye que tal asesinato únicamente podría haber sido realizado por un orangután. Para confirmar tal teoría el junto con su amigo el narrador, publican un anuncio falso en el periódico señalando que un orangután había sido encontrado y que para recuperarlo había que ir a la dirección de la calle Faubourg Saint-Germain que era la dirección de la mansión dondeellos habitaban.
Poco después se presenta en casa de Dupin un pirata maltés que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangután se le había escapado y había entrado en casa de las damas asesinadas y que él no había podido hacer nada por evitar tan macabro acontecer, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidió irsedejando la situación como posteriormente fue encontrado por la policía.
Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolución del asesinato y la policía puso en libertad al sospechoso que permanecía en la cárcel como causante del asesinato y, un tiempo después, el orangután fue vendido a un zoológico.
El misterio de Maria Roget

Basada en el asesinato de Mary Rogers, lahistoria se centra en Marie Roget, una hermosa dama que ayudaba a su anciana madre a dirigir una pensión. Su padre había muerto cuando ella era pequeña. A la edad de 22 años comenzó a trabajar en una perfumería, captando rápidamente la atención de su jefe y de sus clientes. Su vida era bastante normal, hasta que un día Marie “desapareció misteriosamente"

La madre de la joven estaba asustada y...
tracking img