Los Changos habitaron entre el Río Loa y Río Aconcagua de Chile. Con la llegada de los españoles en el Norte de Chile encontraron en la zona costera a grupos de aborígenes que vivían en pequeñas comunidades y que mantenían una vida sencilla. A este grupo los españoles le denominaron “Changos”.
Se extinguieron alrededor del año 1890, principalmente por que se asimilaron a los mineros que invadieron estos sectores producto de la fiebre del guano, salitre y plata.
En la actualidad persisten sus descendientes acriollados, mixogenizados con criollos e incluso con descendientes de melanoafricanos y chinos.
Se agrupaban en bandas de cazadores-recolectores, eran nómadas, tenían una organización social muy simple. Cada miembro desempeñaba su papel, siendo el más conocido el del hombre, la pesca. Tenían un tipo de vivienda móvil, con asentamientos semi-permanentes en grupos o bandasde no más de 25 personas.
Los Changos eran cazadores (de lobo marino para su vestimenta y sus balsas) y pescadores. Ofrecían productos del Mar.
Vivían especialmente de pescado, mariscos y huevos de aves guaneras.
Creían en otra vida, puesto que enterraban a sus muertos con instrumentos tales como redes, arpones, y anzuelos. Heredaron tradiciones culturales tales como la momificación.
De la lengua que hablaban los changos no se sabe con certeza. Se cree que hablaban la lengua aymara la de los atacameños.
Los hombres Changos median aproximadamente 1.60 m y las mujeres 1.45 m. El color de su piel era más bien oscuro. Tenían el pelo negro y lacio. Su expectativa de vida no superaba los 30 años.
Los changos son muy conocidos por su embarcación, las cuales eran hechas de cuero de lobo marino inflados, que les servían para poder pescar y cazar sus productos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Resumen De Los Changos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Changos/5972245.html

MLA

"Resumen De Los Changos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Changos/5972245.html>.

MLA 7

"Resumen De Los Changos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Changos/5972245.html>.

CHICAGO

"Resumen De Los Changos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Los-Changos/5972245.html.