Resumen de los primeros 29 artículos de la constitución mexicana

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Los Primeros 29 Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 1
En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.
Todas las autoridades, en el ámbito de suscompetencias, tienen la obligación de promover, respectar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, lasdiscapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
Artículo 2
La Nación Mexicana es única e invencible.
El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación básica y la medio superior serán obligatorias. El estado garantizara la calidad de la educación obligatoria.
I. Garantizada por el artículo 24 la liberta de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por complejo ajena a cualquier doctrina religiosa.
II. El criterio que orientara a esa educación se basaraen los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos.
III. El ejecutivo Federal determinara los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la república.
IV. Toda la educación que el Estado importara será gratuita.
V. Además de impartir la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior, señalesen el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior.
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley.
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán lafacultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura.
VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias.
IX. Para garantizar la prestaciones de servicios
Artículo 4
El varón y la mujer son iguales ante la ley.
Toda persona tiene derecho a decidir demanera libre y responsable, el número y el esparcimiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizara.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Toda persona tiene derecho al acceso y disposición del agua para consumopersonal y domestico de forma suficiente.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
El Estado otorgara facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Correspondeal Estado su promoción, fomento y estimulo conforme a las leyes de la materia.
Nadie consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustara a lo dispuesta en las fracciones I y II del artículo 123.
El contrato de trabajo solo obligara a prestar servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana
  • resumen de articulos 1 al 29 de la constitucion mexicana
  • 29 Artículos De La Constitución Mexicana
  • primeros 29 articulos de la constitucion
  • Resumen de los primeros 29 articulos de la constitucion mexicana
  • resumen de los los primeros 29 articulos dela constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS