resumen de Martín Unzué : “una mirada introductoria sobre la obra de Maquiavelo”.

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Martín Unzué : “una mirada introductoria sobre la obra de Maquiavelo”.

El siglo XVI marcó el abandono del mundo medieval y la irrupción de la modernidad. Este fue el proceso de transformación mascomplejo que conoció la civilización occidental.
Principales transformaciones en materia política: en primer lugar, aparición del estado moderno como nuevo actor político, que quería centralizar elpoder. Este proceso se produjo lentamente y produjo que se modifique la distribución del poder.
La necesidad de legitimar el nuevo orden, va a dar origen a distintos intentos por la aparición de lasprimeras identidades nacionales, que se presentaron como una “nueva religión” de la modernidad. Esto justificará la existencia de un estado-nación.
En segundo lugar, en paralelo al proceso deunificación territorial, se constituye la base geográfica de los futuros mercados nacionales. Estas nuevas unidades territoriales, bajo el poder de un monarca absoluto, constituirán la base de los estadosnacionales modernos.
El capitalismo quiebra el lazo social solidario, a causa de la fragilidad de la economía y su reemplazo por una nueva construcción social que va a privilegiarla competitividad yesto mismo genera en el hombre una obsesión por el éxito y la riqueza.
El análisis político propuesto por Maquiavelo, explica que existen dos pilares fundamentales del realismo florentino: en primerlugar, la historia. Que tiene dos fuerzas vitales para la política como actividad. Estos son la virtú y la fortuna. Virtú, generalmente traducida como virtud, es la fuerza y la capacidad que tiene unpolítico de actuar en el momento oportuno, utilizando sus herramientas. La fortuna, es la suerte, los elementos que los hombres no pueden controlar ni entender. Virtú y fortuna operan en conjunto. “esvirtuoso aquel que es capaz de actuar cuando la fortuna está de su lado”. El segundo pilar sobre el que se constituye este realismo es su concepción antropológica negativa, ya que la política es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Unzue: "Una mirada introductora a la obra de Nicolas Maquiavelo"
  • Una mirada introductoria sobre la obra de nicolas maquiavelo de
  • Una Mirada Introductoria Sobre La Obra De Maquiavelo
  • Resumen sobre martin fierro
  • Martin Unzue
  • resumen de la obra el principe de nicolas maquiavelo
  • Resumen Introductorio "Sobre Artesanía Intelectual"
  • resumen sobre la obra del gueguense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS