Resumen sobre martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Martín Fierro”: Es un poema gauchesco. Son dos libros, “El gaucho Martín Fierro” y La vuelta de Martín Fierro”.
Está considerada una de las obras más importantes de la literaturaargentina, y debe ser la primera que logró un éxito tan grande en el público.
Su autor fue José Hernández, quién no sólo fue escritor, sino también periodista, soldado y diputado. Nació en la provincia deBuenos Aires y vivió en el siglo XIX, desde 1834 hasta 1886.En su obra denuncia las injusticias sufridas por los gauchos, los habitantes de la llanura, que no eran deseados en el país que se estabaorganizando. El país que se quería desarrollar, debía ser poblado por europeos, y para esto, se necesitaba eliminar a gauchos, descendientes de africanos e indios.
Martín Fierro, es el personaje creadopor Hernández. Cuenta a través de versos sus sufrimientos. Cuenta que en un tiempo vivía feliz con su mujer y sus hijos en un rancho en el campo, hasta que es obligado a ir a la “frontera”, a pelearcontra los indios.
La frontera era el territorio donde se terminaba la región del hombre blanco y comenzaba el dominio de los aborígenes. Se habían creado una serie de “fuertes” Y “fortines”, paraenfrentar a los indios. Podemos recordar que Carmen de Areco, nació siendo un fortín como estos, al igual que varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.
En el fortín se vive de manera miserable.Fierro no recibe ningún dinero, cuando se pagan los sueldos, a él no le dan nada. Viven sucios y hambrientos. Además son castigados mediante el “estaqueo”, que consiste en atar a la persona al pisocon tiras de cuero mojadas, al secarse produce terribles dolores en brazos y piernas. Fierro decide huir de ese lugar.
Al escaparse vuelve a su hogar, pero encuentra solo una tapera, han desaparecidosu mujer y sus hijos. En ese momento jura “ser más malo que una fiera”. Tiene una gran furia contra todo lo que lo ha hecho sufrir.
Anda por las pulperías y boliches, desafiando y buscando pelea....
tracking img