Resumen de mensaje a los estudiantes de arquitectura le cprbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA: LE CORBUSIER
La palabra de hoy
El carácter de una civilizacón: La constitución de una vivienda nueva. “Es a causa de una vivienda nueva que la segunda era de civilizacíón maquinista entra en un periódo universal de construcción.” Obra eficaz, optimista, humana, portadora de “alegrías escenciales.” Esta nueva obra desborda de cuestiones técnicas(racionalismo y funcionalismo). Ella es la manifestaciónpura, escencial y fundamental de una nueva conciencia.
El desorden
Pero es lamentable dividir lo moderno en dos adversos,de los cuales uno proclama: Primero construir y el otro: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de volumenes agrupados bajo la luz. La tenica y la conciencia son dos palancas de la arquitectura sobre lascuales se apoya el arte de construir.
Construir viviendas
Ocupacion lícita de toda sociedad que se instala, de toda civilización que aparece. Primero, proporcionar alojamiento a los hombres, colocarlos al abrigo de la interperie y de los ladrones, disponer a su alrededor de la paz de un hogar, sin una transgresión peligrosa de las leyes de la naturaleza.
“Máquina” aparece en los diccionarios comoproveniente del latín y del griego con un significado de arte y astucia; la palabra astucia nos introduce singularmente en el problema, que es apropiarse de la contingencia para construir el cuadro necesario y suficiente de una vida que tenemos el poder de aclarar elevandonos por encima de la tierra, mediante los dispositivos del arte, atención dedicada a la felicidad de los hombres.
El urbanismoes el que se apoya sobre los fundamentos de una revolución arquitectonica ya realizada, a causa de la cual los inventores podrán “regatear” sin peligro, en su ocasión, de estética o de práctica. El urbanismo surgió así una vez más desde lo profundo de las edades, teniendo como misión colocar una civilización “en sus muebles”, donde el problema vivienda-urbanismo es un binomio insoluble.Arquitectura es todo: su silla y su mesa, sus muros y su habitación, su escalera y su ascensor, su calle su ciudad. Encantamientos o banalidad, o tedio. Horror aun posible en estas cosas. Belleza o fealdad. Felicidad o desgracia. Urbanismo es todo: desde que se levanta de su silla: sitio de su vivienda, sitio de su barrio; el espectaculo de las ventanas adornadas para los ediles; la vida de la calle, eldibujo de la ciudad.
Que la arquitectura es una misión que reclama la vocación de los servidores. Que, consagrada al vien de la vivienda, la arquitectura es un acto de amor y noo una puesta en escena. Que entregarse a la arquitectura, en estos tiempos de transición de una civilización destronada a una civilización nueva, es como ingresar en la religión, es creer, es consagrarse, es entregarse.
Laarquitectura
Tratemos, obedientes a las necesidades de la escritura, de alinear una serie de sucesos que, en la realidad, sólo pueden ser sincrónicos.
1) El cielo domina, sobresaliendo sobre todas las cosas, el cielo que es el cielo de un clima. El conjunto poseia, en una realidad arquitectonica, las condiciones climaticas, las condiciones panoramicas del lugar, las condiciones topográficas dela región. Elementos arquitectonicos suficientemente apoyados sobre las realidades de la naturaleza para poder servir de soporte a una legislación.
2) El sitio, compuesto de extensión, elevamiento del suelo, napas acuaticas,verdores, de rocas o de cielo, vestidos con sabanas o con cabellerasde vegetación, abierto a las perspectivas, cercado de horizontes, es el pasto ofrecido por nuestros ojosanuestros sentidos a nuestra sensibilidad, a nuestra inteligencia, a nuestro corazón. Desde el exterior la obra arquitectonica se unirá al sitio.
3) Una esclala se adosa a la empresa, una escala de época, me dida del espíritu, medida de los medios técnicos y de los poderes del mandato. Son las velocidades mecánicas que reaccionan sobre la dimensión de un objeto a construir.
4) La arquitectura...
tracking img