Resumen de mentes extraordinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN: HACIA UNA CIENCIA DE LA EXCEPCIONALIDAD

Fenómenos de mentes extraordinarias.
De los miles de millones de seres que han vivido en nuestro planeta en los últimos cien anos, comparativamente muy pocos han dejado huellas mas allá de su circulo inmediato. Entre los recordamos, muy pocos han dejado huellas de su circulo inmediato. Entre los que recordamos, algunos sonconocidos por su excepcional (Juana de Arco), otros por su longevidad (Rose Kennedy), algunos por su generosidad (Andrew Carnegie) y algunos por su crueldad (Gengis Khan).
Muchos seres humanos han dejado huellas más allá del círculo inmediato, algunos son conocidos por su valor excepcional “Juana de Arco”; por su longevidad “Rose Kennedy “; algunos por su generosidad “Andrew Carnegie” y algunosotros por su crueldad “Gengis Khan”, Wolfgang Amadeus Mozart con sus doce piezas maestras, pertenecientes prácticamente a todos los géneros musicales existentes y Sigmund Freud con el psicoanálisis. También se distinguen por su capacidad de influir sobre los demás: Mahatma Gandhi; el cual practico una y elaboro una forma de desobediencia civil que aún hoy día continúa inspirando a millones depersonas en todo el mundo.
A lo largo de la historia, la mayoría ha tenido una relación de amor y odio con las individualidad extraordinarias y mantenemos recelo respecto a aquellas personas que han sido dotadas de grandes dones y las que ejercen una profunda influencia en nuestra vida. Al principio, nos resistimos a reconocer sus logros y a veces las dejamos en el anonimato, rechazando enmuchas ocasiones sus innovaciones. Muy especialmente, penalizamos a los poseen un talento intelectual, dedicando incomparablemente por ejemplo más recursos a los que tiene problemas de aprendizaje que a aquellas personas que está dotadas de talentos extraordinarios. Y sospechamos- con alguna justificación- de los que rinden culto a las normas y que se apartan de los demás.

Más allá de los puntosde vista caricaturizados de las personas extraordinarias
Puede existir una ciencia de la excepcionalidad que, sin duda alguna, está empezando a existir. Dicha ciencia debe evitar extremos igualmente difíciles de aceptar. No puede perseguir la hipótesis de la existencia del Escila de miembros Aparte- la convicción de que las personas extraordinarias son especies aparte- , lo cual es inexplicablemediante las leyes normales de comportamiento, pensamiento y acción.
Mantenerse en este punto medio no es fácil. Las hazañas de las personas que destacan pueden cegarnos a los logros de las personas que no son tan conocidas. Igualmente importante es señalar que todos los seres humanos normales pueden realizar hazañas que, desde una perspectiva ”marciana”, son impresionantes y difíciles de valorar: el aprendizaje de una o más lenguas , reconocer centenares de personas sólo con mirarlas a la cara, recordar una aparentemente innumerable serie de conocimientos del pasado…y con la práctica la mayoría de nosotros podemos aprender a hacer las cosas que en otro tiempo habría asombrado a los observadores de nuestro propio planeta: recordar largas cadenas de dígitos; tocar varios instrumentosmusicales con cierta maestría y leer un texto como éste a una velocidad mucho mayor que la del lenguaje sin tener que mover los labios.
Este libro tiene tres objetivos: la primera y más importante es explicar la vida de personas que son verdaderamente excepcionales: distinguir los patrones que subyacen a Newton, Leonardo da Vinci o Jefferson. En Segundo lugar, intento por buscar factores querelacionan lo ordinario con lo extraordinario. Reconociendo los rasgos comunes de desarrollo así como rasgos de excepcionalidad que encuentran resonancia en la vida de todos nosotros, las vidas concretas de los demás con el fin de llevar una vida más productiva y satisfactorias.

Líneas de investigación
El científico de la excepcionalidad tiene como objetivo identificar en qué modo todos los...
tracking img