Resumen de nic 37

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de contabilidad 37
Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes
El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarioscomprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.
Esta Norma debe ser aplicada por todas las entidades, al proceder a contabilizar sus provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, excepto:
a. Aquellos que se deriven de contratos pendientes de ejecución, excepto cuando el contrato es oneroso; y
b. Aquellos a los que se ocupen alguna otranorma.
* Definiciones
Una Provisión: Es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.
Un pasivo contingente: Es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Un activo contingente: Es un activo de naturalezaposible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o de mas eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.
Contrato de Carácter Oneroso: Es todo aquel contrato en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficioseconómicos que esperan recibir del mismo.

* Comparación de las provisiones con otros pasivos
Las provisiones pueden distinguirse de otros pasivos, tales como los acreedores comerciales y otras obligaciones acumuladas (o devengadas) que son objetos de estimación. En contraste con las provisiones:
a. Los acreedores comerciales son cuentas por pagar por bienes o servicios que han sidosuministrados o recibidos por la entidad, y además han sido objeto de facturación o acuerdo formal con el proveedor; y
b. Las obligaciones acumuladas son cuentas por pagar por el suministro y recepción de bienes y servicios que han sido pagados, facturadas o acordados formalmente con el proveedor, e incluyen las partidas que se deben a los empleados.
* Relaciones entre provisiones y pasivos decarácter contingente
En una acepción general, todas las provisiones son de naturaleza contingente, puesto que existe incertidumbre sobre el momento del vencimiento o sobre el importe correspondiente. Sin embargo, en esta Norma, el término “contingente” se utiliza para designar activos y pasivos que no han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros, porque su existencia quedará confirmadasolamente tras la ocurrencia, de uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad.
* Reconocimiento
Provisiones
Debe de reconocerse una provisión cuando se den las siguientes condiciones:
a. Una entidad tiene una obligación presente como resultado de un sucesos pasado.
b. Es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, queincorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación.
c. Se puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.
Obligación Presente
En algunos casos excepcionales no queda claro si existe o no una obligación en el momento presente en tales circunstancias, se considerara que el suceso ocurrido en el pasado ha dado lugar a una obligación presente si, teniendo en cuenta toda laevidencia posible al final del periodo sobre el que se informa, es mayor la probabilidad de que exista una obligación presente que de lo contrario.
Suceso Pasado
El suceso pasado del que se deriva una obligación se denomina suceso que da origen a la obligación. Para que un suceso sea de esta naturaleza, es preciso que la entidad no tenga, como consecuencia del mismo, otra alternativa más...
tracking img