Resumen de normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALIZACIÓN

Normalización es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, tecnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc.), para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias,etc.), apariencia (vestido, aseo, etc.), experiencias (adaptación, sentimientos, etc.)
Es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados.
Es el proceso de elaboración y aplicación de normas.
La asociación estadounidense para pruebas de materiales define la normalización como elproceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Aspectos fundamentales de la normalización:

El objetivo de la normalización
Es elaborar normas que permitan controlar y obtener un mayor rendimiento de los materiales y de los métodos de producción, contribuyendo así lograr un nivelde vida mejor.
Las normas, producto de esta actividad deben comprender tres aspectos fundamentales:
1.- simplificación
2.- unificación
3.-especificación

SIMPLIFICACIÓN
El estudio de los modelos existentes y probables y la eliminación de los que no son indispensables corresponden a la simplificación. Esta constituye un estudio serio y preciso que consiste en una ordenación racional ysistemática para eliminar todo lo que es fruto de la improvisación, capricho o ignorancia.

UNIFICACIÓN
Es el conjunto de medidas necesarias para conseguir la intercambiabilidad y la interconexión de las piezas.
La unificación conduce a la identidad de formas y dimensiones en tornillos, tomacorrientes, conexiones, accesorios, tuercas, etcétera
La unificación significa definir las tolerancias defabricación; unificar es definir las características dimensionales
ESPECIFICACIÓN
El complemento en una norma corresponde a la especificación, la cual tiene por objeto definir la calidad de los productos, es decir, establecer las exigencias significativas de calidad y sus métodos de comprobación, por tanto, especificar es definir la calidad por métodos reproducibles y comprobables. Lasespecificaciones son la parte medular de las normas.
Deben preferirse las especificaciones cuantitativas a las cualitativas
Las especificaciones deben ser concretas, completas, inequívocas, explicitas, inteligibles y sistemáticas
Cada especificación debe tener un método de comprobación
METODOLOGÍA DE LA NORMALIZACIÓN
1.- Investigación bibliográfica
2.- Elaboración de un anteproyecto de normasbasándose en los datos obtenidos
3.- Confrontación de este anteproyecto con la opinión de los sectores comprador, productor y de interés general, hasta llegar a un acuerdo
4.- Promulgación de la norma
5.- Confrontación con la práctica
Si tomamos en cuenta que la normalización es el proceso de elaboración y aplicación de las normas y que hemos cumplido con la elaboración, la aplicación corresponde alcontrol de calidad, cuya aplicación ayuda a la mejoría de las normas en un proceso de retroalimentación.
ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN
El concepto permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización.
Espacio tiene comofinalidad ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización es importante aclarar que ha habido varias modificaciones a este espacio, por ejemplo se agrego la cuarta dimensión relacionada con el tipo de estudio y su aplicación. Pero ninguna de estas cuatro dimensiones da una identidad que abarque su funcionalidad.
Las modificaciones más interesante, propuesta por el...
tracking img