Resumen de obra -Maestra Macanuda

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UNA MAESTRA MACANUDA
Había una vez una maestra macanuda. En nuestra imaginación entraba al aula volando (como un ángel). Y tenía estrellas en lugar de ojos. Tenía voz y figura de sirena. Y viento todo el tiempo en los cabellos (en nuestra imaginación). Su risa era libre como un pajarito. Era una profesora inimaginable. Para los chicos era una artista de cine. Para las chicas, el Hada MadrinaLa ciudad donde vivía la maestra macanuda era si: tenía su placita, su iglesia matriz y el cementerio en lo alto del cerro; tenia al Padre Viejo (un cura que era tío de ella) y al Padre Joven (que fue un chico a quien el Padre Viejo crio); tenia a las beatas y a las solteronas (que desparramaban los chismes por la ciudad entera). Y tenía al funcionario del Banco República (que hacia versos de piequebrado) y al bohemio que cantaba boleros (y que era muy lindo); tenia al profesor de Geografía, que sabía dónde estaba en el tiempo y en el espacio; tenía su cine y al viejo dueño del cine sentado junto a la puerta, leyendo su diario; tenia al Colegio de la Hermanas (donde ella había estudiado de maestra) y el gimnasio municipal; tenia a la profesora de piano y –cosa bastante rara dada la pobrezade la pequeña ciudad –tenia todos los pianos del mundo en las casas de las chicas enamoradas, donde todas las mañanas ella tocaba Para Elisa y tenía también sus treinta y tres alumnos.
Como todos saben, los tres mosqueteros eran cuatro. Solo que nosotros –el grupito que va a contar esta historia –éramos cinco: Athos, Portos, Aramis Dartagnan… y Ana María Barceló, nuestra jefa. Acabábamos dedescubrir el secreto de la letra y de las silabas ya sabíamos escribir nuestros nombres, leer los letreros de los negocios, la cartelera del cine, los titulares de los diarios y los anuncios de las revistas, cuando ella llego a nuestras vidas.
Cuando entro por primera vez al aula y dijo que sería nuestra maestra ese año, inmediatamente todas las chicas quisieron ser lindísimas y todos los chicosquisieron crecer al mismo tiempo para poder casarse con ella
La primera tarea que nos dio fue así: mando que cada uno de nosotros escribiera el nombre de otro alumno. EL nombre enterito. “Es una gran ventaja saber escribir su propio nombre”, dijo alegremente. Después mezclo los nombres de todos y pidió que los pusiéramos derechito y ahí nomás en orden alfabético.
Se nos fue casi toda la hora declase solo en descubrir que el nombre de un compañero, llamado Pedro Marin, debía figurar antes del nombre de otro compañero que -¡imagínese!- se llamaba Pedro Martínez
En las clases siguientes ella decidió dividir los alumnos en dos equipos. ¡Nos encantó! Al comienzo eran chicas contra chicos. Como había diecisiete chicos y dieciséis chicas, ella reforzaba el equipo femenino. Pero a veces es suequipo perdía.
Las competencias entre los dos equipos comenzaron con el Juego del Ahorcado. A cada letra equivocada correspondía un pedacito de la horca o del ahorcado. Las chicas ahorcaban a los chicos. El segundo enfrentamiento –justo el segundo- fue el Juego del Comienzo: cuantas cosas que comienzan con A, por ejemplo, hay en esta tapa de la revista Rojinegro Esta vez ganaron los chicos. Sinembargo, uno se los juegos más divertidos era el Caza-palabras: descubrir donde estaba una palabra determinada entre un montón de avisos, titulares o tapas de revistas que ella traía de su casa y pegaba en el pizarrón. ¿Dónde está aquí, por ejemplo, la palabra bicicletas?
Y era tanto el ruido en la sala, y era tanta la risa y tanta la alegría, que cada tanto aparecía la directora para averiguar quepasaba: “¡Están molestando a las otras clases!”.
La maestra nos conquisto tan rápido a todos que pronto, pronto… ya había chicas llorando colgadas de su cuello. Los chicos no entendían nada. Había secretos que les pertenecían solo a ellas, y eran tantos que la maestra termino por inventar un código para intercambiar papelitos también secretos con las chicas. Llego un día, sin embargo, en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra macanuda
  • maestra macanuda
  • La Maestra Macanuda
  • La Obra Maestra Desconocida, Balzac
  • El Diablo Predicador
  • Obra maestra
  • La obra maestra
  • Las Maestras De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS