Resumen de orden por costo de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente resumen se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman lasdecisiones de planeación y control de los mismos.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos;los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que esta dedicado el siguiente resumen.

OBJETIVOS

• Conocer los conceptos utilizados en el sistema de costo por orden de producción.

• Analizar detalladamente los diferentes elementos del costo por orden de producción que son deindispensables en el proceso de producción en una empresa.

• Determinar el costo de la producción terminada y vendida mediante el estado del costo.

COSTO POR ORDEN DE PRODUCCION

Hojas de costos: Es un documento que cada empresa elabora para registrar allí como mínimo lo relacionado con los tres elementos del costo. Puede variar según las necesidades de cada empresa.

Materias Primas:Son los elementos elaborados por un recurso humano y un recurso técnico se convierten en un producto terminado, son identificables, cuantificables y en algunos casos de valor significativo.

Flete: Es el desembolso o pago que se realiza por el servicio de
transporte o acarreo de materias primas, materiales, repuestos,
accesorios y/o productos terminados. El flete de valor elevado o pocovalor depende de cada empresa.

Descuento: es el menor valor o la rebaja que se le hace al cliente en el momento de comprar o al vender algún producto, se hace en el momento de la transacción y esta expresado en porcentajes.
Hay descuentos comerciales que se utilizan para atraer al cliente, se ganan solo por comprar y no se contabilizan.
Descuentos financieros se utilizan para recuperar lacartera, se obtienen si se paga en determinada fecha se contabilizan.

TECNICAS Y CONTROLES DE COSTOS.

Para controlar e identificar los materiales se utiliza una requisición, que es un documento interno prenumerado y con unas firmas que autoriza al almacén la entrega de materiales con destino o con cargo a una determinada orden de producción, además permite costear el material entregado.Mano De Obra: son las personas que hacen posible la transformación de la materia prima en un producto terminado. Contablemente es la remuneración total (salarios, prestaciones sociales,
aportes para fiscales; auxilio de transportes, horas extras, etc.)
pagada o causada al personal de PRODUCCION de la empresa.

Trabajadores Directos (Operarios): son los que transforman directamente la materiaprima.

Trabajadores indirectos: son los que ayudan indirectamente en la transformación.

Mano de obra indirecta (MOD): el valor devengado por los trabajadores directos por trabajar en las órdenes de producción, incluyendo el valor del auxilio de transporte y de los incentivos.

Mano de obra indirecta (MOI): Valor causado a los trabajadores indirectos de producción por cualquier concepto.Tiempo Indirecto (TI): es el valor pagado por realizar labores indirectas como mantenimiento a alguna maquina, aseo, etc.

Tiempo Ocioso (TO): es el valor pagado a un trabajador directo cuando no realiza ningún trabajo debido a situaciones fuera de su alcance como paros, daño de maquinas, falta de materias primas, etc.

Horas Extras (HE): es el valor pagado a los trabajadores por laborar...
tracking img