El contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de contrabando en nuestro pais es hablar de un mal histórico que desafortunadamente hace parte de nuestra cultura facilista y obsesionada por conseguir mucho dinero de una forma fácil yrápida.

A diario en los medios escuchamos como se ven afectados los sectores de la producción y la economía Nacional exigiendo el control de las autoridades para combatir este mal que perjudica elempleo, el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresa, también se ve afectado el recaudo nacional , con el cual se financian programas gubernamentales que facilitan la atención de lasnecesidades básicas de los ciudadanos.

Pero surge una gran inquietud Esto por que se da?

Desde nuestro punto de vista , los comerciantes que utilizan estos medios para incrementar lo utilizan como unmedio de obtener mayor ganancias con un mínimo de costos y gastos , buscando incrementar sus ingresos , es decir piensan solo en sus intereses personales, sin embargo no se dan cuenta que elcontrabando afecta a la comunidad en general , ya que el Estado deja de percibir ingresos que invierte en beneficio general como es infraestructura , construcción de vías que de cierta manera favoreceríaa quien importe toda vez que en el caso de construcción de carreteras disminuye el tiempo de transporte y el valor.

Otra de las causas es el desempleo y la economía informal aprovechan elcontrabando para mejorar sus ingresos y obtener medios de subsistencia en un país donde hay concentración de riquezas en unos pocos por lo tanto existe mucha desigualdad y pocas oportunidades, entonces laspersonas de bajos recursos desde la informalidad encuentran un medio para sobrevivir .

Si bien es cierto las normas reguladoras existen para atarcar , controlar y penalizar el contrabando serequiere de una regulación fuerte y clara que la misma afecte sus patrimonios para que exista el temor de tomar el riesgo y se procure por hacer la comercialización de una manera legal. No sin...
tracking img