Resumen De Pedro Páramo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Pedro Páramo es una historia de hace ya un tiempo, donde se relata la historia de un hijo perdido, que por encargo de su mamá, va a buscar a su padre, pero en el camino se encuentra con algunas rarezas, a las que él no estaba acostumbrado, un ejemplo es que algunos vecinos del pueblo ya esperaban su llegada, y aunque su madre ya había muerto, esa gente decía que la seguía viendo. El hijo, con elafán de cumplir la última voluntad de su madre, se tiene que enfrentar a diferentes obstáculos, y el más difícil, es entender que la mayoría de la gente del pueblo está muerta, y cada una tiene una versión diferente de su padre.
* Exposición:
La trama empieza con la muerte de Dolores Preciado, madre de Juan Preciado, que en sus últimos minutos de vida, pide a su hijo, que valla al pueblo deComala y ahí busque a su padre, Pedro Páramo, y que haga venganza y exija, todo lo que les quitó. Juan, triste y desconsolado, decide ir a cumplir la petición de su madre, y dispuesto, toma un nuevo camino.
* Nudo:
Cuando Juan llega al pueblo, se encuentra perdido, no sabe a dónde ir, intenta preguntar a toda persona que se encuentra en su camino que si alguien conoce a su padre, PedroPáramo, pero ellos le responden que murió hace muchos años. Y durante su camino, a la primera persona que se encuentra es a un arriero, llamado Albino Martínez, que resultó ser hijo legitimo de Pedro Páramo; durante su camino, el lo acompañó hasta la Media Luna, donde lo fue a encomendar con una vieja señora, Eduviges, la cual rentaba cuartos para los foráneos; Cuando Juan llegó allí, ella lo estabaesperando, porque su amiga Dolores le había prevenido su llegada.
Después de conocerse, Eduviges empezó a contarle lo que sabía de su padre, y también lo que algunos vecinos sabían de él; las cosas buenas y malas; además le contó acerca de su otro hijo, Miguel Páramo, el cual era un problema para su papá, porque siempre se metía en problemas, mataba gente o violaba mujeres.
Cuando Juan se fue adormir, no pudo, ya que desde su cuarto se escuchaban sollozos y quejas, que el suponía, venían de afuera; con esos ruidos espantosos no puedo dormir, y al día siguiente, Damiana, la nana de Miguel, llegó por él y lo llevó a otro pueblo, con un par de hermanos, los cuales le dieron acilo, pero también hicieron que el pobre se espantara más, ya que la mujer que vivía en esa casa, se convertía entierra, y su esposo era su hermano, y viendo oportuna la llegada de Juan, la dejó.
En esa casa Juan escuchó muchos relatos de su padre, hechos por vecinos, pero principalmente por gente muerta, que relataban detalladamente las acciones, la actitud y el comportamiento de Pedro Páramo.
Todas las travesías de Don Pedro Páramo se valían de que era una persona engreída, cegada por el poder y el dinero,porque creía que con eso podía conseguir lo que deseaba. En su poder tenía el dominio de casi todas la tierras del pueblo, también cuentan que llegó a casarse 2 veces, la primera fue por dinero, y la segunda por amor.
El romance que tuvo con la madre de Juan Preciado no duró mucho; Cuando Dolores le dijo a Pedro que estaba embarazada, él la trataba como una criada, la quería pero no la valoraba,así que Dolores aburrida y desesperada de sólo estar encerrada, decidió irse con su hermana Matilde, y con ella dio a luz a su hijo.
Miguel Páramo, tuvo mucha fama de ser una persona problemática, cuentan los vecinos, que mató al esposo de una mujer a la que quería, y afirman que violó a Ana, la sobrina del padre Renterío. La mayor parte del tiempo se la pasaba en la cárcel, pero nunca se preocupó,pues su adinerado padre solucionaba siempre sus problemas; pero un día, paseando como siempre, llegó Fulgor Sedano, amigo y administrador de Don Pedro, a avisarle que su hijo Miguel Páramo, había muerto.
Pedro Páramo, tenía a muchas personas que eran sus aliados, y siempre estaban dispuestos a ayudarlo, pero llego un tiempo donde un grupo de personas, decididas a retirar el gobierno y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pedro páramo
  • Pedro páramo . reseña & resumen.
  • Resumen Corto Pedro Paramo
  • Resumen Pedro Paramo
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Pedro páramo. resumen.
  • Resumen de la obra Pedro Páramo
  • Pedro paramo (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS