Resumen de perforación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PERFO Tipos de pozos: • De exploración: Pozo que se realiza en un yacimiento sin conocimiento previo de algún otro pozo perforado, se realizan con el fin de certificar la presencia de gas o Po. Se clasifica en dos tipos; de exploración, se realizan 4 o 5 con el fin de delimitar el reservorio, de extensión, se realizan para extender los límites del reservorio. De explotación: Pozo que serealiza en yacimiento en producción con base de datos importantes de 2, 3 o 4 pozos de apoyo, los cuales sirven para saber como fue la perforación de los mismos. Se clasifican en; de explotación, se realizan sobre el mallado del yacimiento, de avanzada, se realizan fuera del dimensionamiento del yacimiento para ver si se puede extender el mismo, de infile, se realiza dentro del mallado.



Atener en cuenta cuando se perfora (toda esta parte la realiza el contratista): Ubicación del pozo: El geólogo da un par de coordenadas (x, y) para la realización del pozo, si las mismas se encuentran en algún accidente geográfico, las coordenadas se desplazan lo mas cerca posible de las dadas originalmente, las nuevas coordenadas se las denomina proyectadas (x´, y´). II. Hasta que profundidad voy aperforar y que tipo de perforación voy hacer. La capacidad perforante en un equipo depende de la potencia instalada que tengo y generalmente la capacidad perforante es la profundidad máxima que se puede perforar con barras de sondeo de acero 41/2” y de 16 lb/ft. III. Los objetivos primarios (una formación A). IV. Los objetivos secundarios (las formaciones B, C). V. Locación: Es el lugar necesariopara la colocación del equipo elegido, se realiza el Lay Out, que consiste en mover la tierra y hacer las bases para la locación. En el lugar donde se realizara el pozo se hace una bodega, cuya área y longitud va a depender del armado de boca de pozo, dichas dimensiones deben ser tales que el colgador de tubing quede al nivel del suelo (los aparatos de bombeo van montados por pilotes de hormigónmontados en serie tomando como referencia la posición del colgador). También se deben realizar los caminos secundarios, los cuales permiten la entrada y salida de la locación hacia los caminos principales. Existen dos tipos de locación: • Locación Seca: Cuenta con una serie de dispositivos (zarandas, desilter, etc.) que permiten el procesamiento de los desechos sólidos y líquidos. • Con PiletaNatural: Son piletas realizadas sobre el terreno al costado de la locación, donde se vierten los desechos sólidos y líquidos, a dichas piletas se les coloca un cobertor de polietileno para que no contamine la tierra, de todas maneras es mas contaminante que la locación seca. También están las piletas de surgencia y las piletas de quema. La dimensión de las piletas naturales debe ser de 1m3 por cadametro de perforación. Tipos de equipos: 1. Según la capacidad perforante y la potencia instalada: • Pequeños o livianos; para profundidades hasta aproximadamente 2.000 metros. Características: Autotransportables o montados sobre semi-remolques; mástiles telescópicos. Su desmontaje, trasladado a corta distancia y montaje demanda no mas de 20/24 horas. • Medianos; para profundidades hastaaproximadamente 4.000. Su DTM puede ser de 3 a 4 días. • Grandes o pesados; para profundidades mayores a 4.000 metros. Su DTM puede ser de 10 a 15 días. 2. De acuerdo a la cantidad de tiros que puedo sacar: 1 FERNANDEZ MARIO I.

• De tiro simple (súper single), saco de a una piezas, son enterizos de un tramo. • De tiro doble, saco de a dos piezas, se utilizan en equipos autotransportables. • De tirotriple, saco de a tres piezas. 3. De acuerdo al tipo de potencia instalada:

• Diesel: Todo esta alimentado con motores de combustión interna. La potencia se transmite
a través de transmisiones, es decir, con una cadena cinemática, que puede ser una cadena dúplex o triplex, dependiendo de la potencia a transmitir, o bien dicha cadena cinemática puede ser una cinta dentada o cardan (permite...
tracking img