Resumen De Piedra o de fuego

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Pablo Dema: De piedra o de fuego.
UNRC-Municipalidad de Río Cuarto, 2009. Novela.

|
“No quiero esta vez oír la voz,
quiero solamente ver.”
P. D.
|

En 1987, en Río Cuarto se produjo unhecho conocido como “la masacre del Banco Financiero”. Murieron seis personas. La novela de Pablo Dema está publicada a casi veinte años del hecho por la Editorial de la Universidad de Río Cuarto cuandocasi que a modo de aniversario el hecho aflora una vez más gracias a la Justicia y los medios locales.

Lo primero que asoma en el texto es su naturaleza polifónica. Dema decide regresar y contarese acontecimiento desde múltiples voces. La multiplicidad de voces responde a la pregunta acerca de cuáles son los límites para indagar lo que “verdaderamente” sucedió. ¿Qué es importante narrar y quéno? La polifonía va de la mano de la capacidad del discurso literario para reproducir y absorber otras prácticas discursivas. Como un mapa de lectura, la novela se divide en folios y en capítulosenunciados con un número y un horario. Una cuenta regresiva, parecida a un viaje a través del tiempo, para narrar el relato desde sus protagonistas y desde sus orígenes.

Recuerdo que cuando era chico(yo también soy de Río Cuarto), el rumor de lo sucedido era un discurso con mucha fuerza. Recuerdo que generaba imágenes borrosas en mi imaginación. Había algo que no se podía narrar, ni entender.De piedra o de fuego retoma esa experiencia de lo no-narrable, como en la lectura de Benjamin a la hora de hablar del narrador, y decide construir una voz para superar el desafío. Hay una tensión entrela narración y el modo en que una comunidad recuerda y recupera los hechos del pasado. Paul Ricoeur, por ejemplo, distingue entre memoria e historia. Lo primero registra mecánicamente los hechos y losegundo, en cambio, se ocupa de atribuirles un sentido. Dema recupera quizá esta necesidad del discurso histórico de construir sentidos sobre hechos que no tienen una explicación acabada. Y hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piedra El Fuego Y Los Metales
  • La piedra y el fuego isaac asimov 2
  • Resumen piedra de toque
  • Carne Y Piedra Resumen
  • Resumen "La Piedra De Toque"
  • Resumen Libro "Torres De Piedra"
  • Edad de Piedra. Resumen
  • Resumen El Manuscrito De Piedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS