Resumen De Prácticas Del Lenguaje Para Secundaria

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEXTO EXPLICATIVO: presenta un tema general y desarrolla, en los distintos párrafos, diferentes aspectos o subtemas relacionados con él que lo amplían y aclaran. Además el propósito de estos textos es exponer algo que el lector desconoce, para lo cual brinda información precisa; definen conceptos, dan características y proporcionan ejemplos.
Suelen, para facilitar la comprensión, incluirparatextos. Entre los elementos paratextuales más utilizados en los textos de estudio se encuentran los siguientes: banda, imágenes, epígrafes, título, cuadros, esquemas, copete, subtítulos.
La descripción en la narración: los textos que se centran en presentar los rasgos de seres, lugares, épocas, situaciones, y objetos son textos descriptivos. Cuando la descripción se refiere a una persona, sedenomina relato y suele incluir dos aspectos: la apariencia física y el carácter, por ejemplo. Según la actitud del emisor, las descripciones pueden ser OBJETIVAS (el emisor informa con precisión sobre las características de lo descripto, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valores personales) o SUBJETIVAS (el emisor intenta motivar su visión particular sobre lo que describe para lo cualselecciona aquellos rasgos que más le interesa y añade las impresiones que esos rasgos le producen).
RECURSOS PARA DESCRIBIR LITERARIAMENTE:
* ADJETIVO CALIFICATIVO: indica cualidades y propiedades de los sustantivos a los que se refiere.
* IMÁGENES SENSORIALES: son recursos que se usan para representar lo que se percibe a través de los sentidos. Pueden ser: imágenes visuales, auditivas,olfativas, táctiles, gustativa.
En las descripciones de los relatos literarios predominan dos tiempos verbales:
* Pretérito imperfecto: se levantan, se veían, revoloteaban.
* Presente: es realmente enorme, no muy valiente.
SUFIJOS: La parte que las palabras (zapatero, zapato, zapatería, zapatito) tienen en común se llama RAÍZ. La parte que se le agrega a esas palabras se llaman sufijos.PPREFIJO: Lo que se le agrega antes a la raíz. ej: posible imposible
LAS ACCIONES. NÚCLEOS NARRATIVOS: habitualmente, los cuentos tradicionales suelen presentar loa hechos de una manera lineal, siguiendo un orden cronológico. Según esta estructura narrativa básica:
* Marco narrativo: “cuentan que en la cuidad de el cairo vivía un zapatero de excelente condición y mucha simpatía, sellamaba Maruf y se ganaba la vida remendando babuchas viejas”.
* Acontecimiento inicial: “pero ocurrió que cierta vez, el trabajo y los clientes empezaron a escasear”.
* Acciones principales o núcleos narrativos: Maruf decide embarcarse como restaurador de velas; el barco naufraga; Maruf logra salvarse.
* Situación final: “Maruf triunfa por haber dicho la verdad y demostrar generosidad”.Leyenda: Relato que se propone explicar algunos fenómenos y hechos de la naturaleza, por ejemplo, el origen del color de las aguas de un río, el origen de una montaña. Estas explicaciones siempre son imaginarias o maravillosas.
* Las leyendas son creaciones colectivas, es decir, que no se sabe quién es su autor, pertenecen a un pueblo o comunidad.
* Estos relatos se transmitían en forma oralde boca en boca, de una generación a otra.
Los personajes:
* Suelen ser los habitantes de la comunidad en la que se origina el relato;
* Muchas veces poseen características extraordinarias que los diferencian de las personas comunes, e incluso los elementos de la naturaleza pueden ser personajes de las leyendas. También ellos poseen cualidades que los vuelven únicos y en ocasiones lesatribuyen poderes mágicos o sobrenaturales.
El tiempo:
* Suceden en un tiempo lejano, poco preciso.
El lugar:
* Generalmente ocurren en los lugares donde habitan los pueblos que dan origen al relato.
Conllevan una transformación. El puma transforma el color del agua del río.
Secuencia narrativa:
* Conjunto de acciones que se ordenan en el tiempo, es decir, que una sucede después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PARA LENGUAJE
  • ¿Para qué sirve el lenguaje? Resumen
  • trabajos practicos para nivel secundario
  • resumen para contabilidad nivel secundario
  • resumen dise o curricular Practicas del Lenguaje
  • Planificación Prácticas Del Lenguaje Segundo Año Secundaria
  • Planificación De Prácticas Del Lenguaje
  • Planificación segtundo año de secundaria prácticas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS