Resumen De Publicación Beneficios Fiscales

Páginas: 28 (6817 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CARIDAD CARDOZO, Yuselis del Carmen. Beneficios Fiscales establecidos en la Ordenanza sobre el Impuesto a las Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio y de Índole Similar del Municipio Maracaibo. Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacin”. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Decanato de Investigación y Postgrado. Programa de Maestría en Gerencia Tributaria. Maracaibo. 2010.RESUMEN

La presente investigación estuvo orientada a analizar los Beneficios Fiscales establecidos en la Ordenanza sobre el Impuesto a las Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio y de Índole Similar del Municipio Maracaibo. El tipo de investigación empleada fue de tipo documental y descriptiva; con un diseño no experimental, transeccional, descriptivo y bibliográfico. En larecolección de datos se empleo los métodos de análisis, síntesis e inducción; como técnica la lectura evaluativa, técnica de análisis de contenido, observación documental o bibliográfica, análisis de datos; y como instrumentos textos doctrinarios, legales, memorias externas, archivos digitales, pc, internet y una guía de observación documental. Las técnicas de análisis de los datos empleados son:la documental y la comparativa. Concretándose que los beneficios e incentivos fiscales tienen por objeto impulsar el desarrollo económico, social y fiscal de una región. Así mismo, se puede decir; que ya existen establecidos convenios de estabilidad tributaria en materia municipal, los cuales pueden darse entre municipios y categorías de contribuyentes y por convenios tributarios intermunicipales.Lo antes expuesto constituye herramientas de políticas fiscales establecidas por los municipios. Referente a las recomendaciones, se puede decir que la administración tributaria del municipio Maracaibo, debe implementar jornadas de actualización tributaria con otros Municipios, donde puedan adoptarse medidas que vayan en beneficio tanto del municipio, como de los contribuyentes.

Palabrasclaves: Beneficios Fiscales.; Incentivos Fiscales.; Impuesto a las Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio y de Índole Similar.


INTRODUCCIÓN

La investigación objeto de estudio se encuentra estructurada de la siguiente forma: Capitulo I, el cual describe toda la situación problemática de la investigación, estableciendo los objetivos, justificando la investigación que seaborda y delimitando el estudio. El Capitulo II, donde se hace referencia de los antecedentes, se sustenta la investigación con distintos aportes legales y doctrinarios, así mismo se establece un glosario de términos que enriquece el conocimiento de los usuarios y además se plantea la categoría de las variables.

Seguidamente, se encuentra el Capítulo III, que se refiere a la metodología empleada,determinando el tipo de investigación, su diseño, los métodos, técnicas e instrumentos empleados y las técnicas de análisis, asi como el procedimiento de la misma. El último cuerpo de este estudio lo conforma el Capítulo IV, que es donde se muestran los resultados obtenidos, en base a los objetivos planteados. Por último, se plantean las conclusiones y recomendaciones que son productos deldesarrollo de la investigación.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela los beneficios fiscales constituyen una tradición legislativa  desde los inicios del sistema tributario moderno y desde antes. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999), consagra beneficios de distinta índole. Los beneficios fiscales se encuentran establecidosinicialmente en el Código Orgánico Tributario Venezolano (COT 2001).

Además, encuentran consagrados en distintas leyes nacionales y ordenanzas municipales, como es el caso de la ordenanza que establece el Impuesto sobre Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio y de índole similar del municipio Maracaibo (IMAE 2007).

Es indudable que los estados presentan una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios fiscales
  • Beneficios Fiscales
  • Publicacion de reformas fiscales 2011
  • BENEFICIOS FISCALES COMPRA DE AUTOMOVILES
  • Fiscalidad Resumen
  • Resumen de fiscal
  • Resumen De Fiscal
  • beneficios fiscales del hombre clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS