Resumen De Sócrates Y Los Socráticos Menores

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Resumen del resumen de Sócrates y los socráticos menores

LOS SOFISTAS

Sofista viene del griego sophos que significa sabio. En el siglo V la filosofía toma al hombre como objeto de atención. Atenas se convirtió en el mayor centro cultural donde se construyeron sistemas filosóficos que influenciaron a toda la filosofía occidental posterior.

La retórica fue bien recibida en un pueblo amantede la poesía como Grecia. El buen retórico ganaba la victoria política. Al comienzo la palabra sofista significó igual que intelectual, pero luego fue peyorativo porque les interesó más la dialéctica que la verdad misma.

Como los sofistas trasladaron el objeto de la filosofía desde la Physis al hombre, sus temas son la ética, la política, la retórica, la religión, el arte, la lengua, laeducación, es decir, la cultura humana. Este viraje se explica por 1)agotamiento de las posibilidades de la filosofía natural, 2)fenómenos sociales económicos y culturales que favorecieron el desarrollo de la sofística y que fueron favorecidos por ella.

En el siglo V la aristocracia perdía poder en pro del demos y los metecos ganaban influencia en las ciudades como Atenas. Estos metecos ponían encontacto usos y costumbres diferentes. La crisis de la aristocracia comportó la crisis de su areté, es decir, sus valores, debido que al ampliarse el poder al demos, provocaron el resquebrajamiento la idea de que la virtud o areté estaba ligada al nacimiento, llegando a primer plano, la pregunta sobre cómo se adquiere la virtud política. La conciencia de otros usos y costumbres hizo que se observaraque los usos y costumbres de la polis carecían de valor en otros lugares y circunstancias. Los sofistas supieron explicitar y atender estas nuevas necesidades, logrando aceptación en los jóvenes que veían en su educación una herramienta para la vida política o los negocios.

Gracias a los sofistas, el afán pedagógico pasa a primer plano y se divulga la idea de que la virtud política o areté nodepende del nacimiento, sino del saber, lo cual ha sido importantísimo en la educación occidental.

A los sofistas se les criticó que cobraran por sus conocimientos, así como su carácter errante y su desapego a la propia ciudad, lo que para los griegos era un dogma ético. Ellos comprendieron que los límites de la polis no tenían porque ser y se convirtieron en portavoces de demandas panhelénicasy se sintieron ciudadanos de la Hélade. Tuvieron una libertad de espíritu con la tradición, las normas y los códigos, y mostraron ilimitada confianza en la razón.

Los sofistas no fueron un bloque compacto de pensadores: hay tres grupos 1) los maestros de primera generación que no carecían de criterios morales. 2) los eristas, formalistas radicales del método en detrimento del contenido ycarecieron de moral y 3)los sofistas políticos, que utilizaron las ideas sofistas en un sentido “ideológico” y cayeron en excesos, incluso teorizando el inmoralismo.



PROTÁGORAS Y EL MÉTODO DE LA ANTILOGIA (491/481 AC.- finales del siglo V)

Viajó por toda Grecia y estuvo mucho tiempo en Atenas, donde fue exitoso. Su proposición básica era: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las queson en aquello que son, y de las que no son en aquello que no son” (principio de homo mensura). La medida para él era el parecer propio individual “todas las cosas” todos los hechos y experiencias. Este principio es el estandarte del relativismo occidental.

Con su relativismo, Protágoras negaba la distinción entre el ser y el no-ser, verdadero y falso. Las cosas son como cada quien las percibey para sólo para esa persona. Para él no había verdad, sólo dos razonamientos que se componen entre sí. Se puede decir y contradecir razones frente a algo que se anulan entre ellas.

Protágoras enseñaba a defender el argumento más débil, lo que indica que enseñara la injusticia o la iniquidad, sino que enseñaba cómo el argumento más débil podía conseguir la victoria en la discusión. La virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SOFISTAS SOCRATES Y SOCRATICOS MENORES
  • Sócrates y los socráticos menores
  • resumen socrates
  • Resumen Sócrates
  • Resumen apologia d socrates
  • Resumen apologia de socrates
  • Resumen la republica de socrates
  • Apología De Sócrates Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS