Resumen De San Agustin

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
LA DIMENSIÓN DEL ALMA
Traductor: Eusebio Cuevas, OSA
Capítulo I
Evodio propone seis cuestiones acerca del alma. Origen del alma. Dios, patria del alma. La sustancia del alma es simple y propia
1. Evodio: -Como veo que tienes tiempo libre, te ruego me respondas sobre ciertas cuestiones que no en vano ni a destiempo, según mi modo de ver, me preocupan. Cierto es que muchas veces, al preguntartemultitud de cosas, creíste disuadirme, no recuerdo con qué máxima griega que prohíbe averiguar las cosas que están sobre nosotros; pero ahora no creo que nosotros estemos sobre nosotros mismos. Por lo tanto, al preguntarte ahora acerca del alma, no debo oír: lo que está sobre nosotros, ¿qué nos importa?, sino que más bien soy digno de escuchar qué somos nosotros.
Agustín: -Dime en pocas palabras loque deseas saber acerca del alma.
Ev.: -Así lo haré, pues de tanto pensar en ello lo tengo siempre a punto. Lo que quiero saber es: el origen del alma; qué es; sus dimensiones; por qué fue unida al cuerpo y qué estada adopta cuando está unida al cuerpo y cuando de él se separa.
2. Ag.: -Al preguntarme de dónde viene el alma, se me ocurren dos cosas, ya que es distinto decir de dónde viene elhombre, queriendo con esto averiguar su patria, y decir de qué consta, es decir, de qué elementos está compuesto. ¿Cuál de estas dos cosas quieres saber cuando me preguntas de dónde viene el alma? ¿Deseas, acaso, saber la región, diríamos, o patria de donde ha venido a este mundo, o más bien preguntas cuál es su sustancia?
Ev.: -A la verdad que uno y otro quisiera saber; pero prefiero dejar a tudiscreción cuál sea lo que hay que saber primero.
Ag.: -Creo que la patria o habitación propia del alma antes de venir a este mundo es Dios, que la ha creado. Cuál sea su sustancia, empero, no lo puedo decir; pues pienso que no es ninguna de las conocidas y ordinarias naturalezas que percibimos con los sentidos corporales. Creo, ciertamente, que no es tierra, ni agua, ni aire, ni fuego; ni un compuestoformado por todos ellos ni por sólo algunos. Y de la misma manera que, si me preguntas de qué se compone este árbol que tenemos a la vista, te diría que de los cuatro elementos de que constan todos los cuerpos; pero si continuaras preguntando de qué está hecha la tierra, el agua, el aire, el fuego, no hallaría qué responderte; así también, si me preguntas de qué está compuesto el hombre, te diréque de alma y cuerpo; y si insistes: y el cuerpo, ¿de qué?, te contestaré: de los cuatro elementos; mas si me interrogas acerca del alma, como siempre me parece una sustancia especial y propia, no dudaré en responderte lo mismo que cuando me preguntaste antes por los elementos de la tierra.
Ev.: -No entiendo cómo puedes decir que tiene una sustancia propia, siendo así que, según me has dicho, hasido creada por Dios.
Ag.: -Pues del mismo modo que no puedo negar que la tierra fue creada por Dios y, sin embargo, no puedo decirte de qué otros elementos consta la tierra. La tierra, por lo mismo que es tierra, es un cuerpo simple y, por lo tanto, entra como componente de todos los cuerpos, integrados por los cuatro elementos. No hay, pues, contradicción cuando afirmamos que el alma ha sidocreada por Dios y que tiene una naturaleza especial y propia, ya que el mismo Dios es quien le dio esta naturaleza particular y quien creó el fuego, el aire, el agua y la tierra para que de todos estos se formaran los demás.
Capitulo II
Naturaleza del alma
3. Ev.: -Por de pronto, acepto que el alma procede de Dios, cosa que meditaré con frecuencia, y, dado caso que se me ocurra algo de nuevo sobreeste particular, ya te lo preguntaré después. Ahora te pido me expliques la naturaleza del alma.
Ag.: -Me parece semejante a Dios, porque, si no me engaño, hablas del alma humana.
Ev.: -Eso es precisamente lo que quiero que me expliques: cómo el alma es semejante a Dios, siendo así que Dios no ha sido hecho por nadie, y el alma humana, en cambio, me has dicho que ha sido creada por Dios.
Ag.: -Pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen San Agustin
  • Resumen película San Agustín
  • resumen de las confesiones de San Agustin
  • resumen confecion san agustin
  • Resumen de las confesiones de san agustín
  • San Agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin
  • Resumen De San Agustín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS