Resumen de shunko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sunko
Capituló uno: describe una tarde en Santiago del estero, clima seco y caliente, alrededor de las tres de la tarde todos duermen. Describe cómo es el lugar. Tiene un perro que se llama tigre. No llueve hace tres años. Mientras el ganado pastorea los pastores los miran de reojo mientras duerme. La montañita tiene un color oro ya que no sube de.
Capítulo dos: eran las 10 de la noche, Shunkoestaba acostado mirando las estrellas. Padres de Shunko: doña Laurinda y don Lucas. El maestro fue a la casa de Shunko, a ver porque no iba a clases. Shunko se clavó una espina en la rodilla. Le untaron la rodilla con grasa de ampalagua. El profesor reconoce la lesión y le puso una inyección. Antes de inyectársela lo distrajo y luego se la dio.
Capítulo tres: llevarás un cual hospital y lo dejanallí. El no puede dormir porque tiene miedo de morir. Intenta escapar del hospital pero a 5 m de la puerta de salida le empezó a doler mucho la pierna y fue mordiéndose los labios para no gritar hasta su cama en el hospital.
Capítulo cuatro: el maestro recuerda sus años de niñez en camino del hospital
Capitulo cinco: cuenta como Shunko pasaba los días en el hospital.
Se sentaba en el sillóntodas las tardes a ver como jugaban los hijos del dueño del hospital. El menor de ellos se le acerca y le regala un juguetito, y Shunko recorta un cuadrado de papel y le hace una figura de origami, un burro con orejas largas.
Recuerda como se conoció con el maestro, un día fue a su casa y le dijo a la mamá que el gobierno ordenó que todos los chicos debieran asistir al colegio, Shunco, primero noquería ir pero después de escuchar al maestro que si no iba lo irían a buscar con la policía.
Capitulo seis: Shunko cuenta cómo fue su primer día en la escuela : la escuela se encontraba a dos kilómetros de su casa ,cuando llego el maestro lo hizo sentar sobre su regazo, le dio un cuaderno , un lápiz y le pidió que comenzara a dibujar algo. Luego lo llamó para ver lo que había dibujado y lepareció fabuloso, sonó la campana y comenzó el recreo; el maestro le armó un tacita para que pudiera tomar el mate cocido .
Con el tiempo fue tomando más confianza en la escuela.
Capitulo siete: cuenta como se construyó su escuela, pintada con cal. En la zona de la escuela todos sus vecinos le fueron a pedir cal al maestro para que ellos pudieran pintar sus casas.
Expandieron el parque del colegiohachando árboles, arbustos y cactus,( con la ayuda de todos los chicos ) .
Capitulo ocho: Josefina una compañera de Shunko va a la escuela sin útiles mal vestida y con la cara sucia. El profesor le pregunta por qué y ella le cuenta que la echaron de la casa, y en eso aparece su padre y le explica al maestro porque la echaron: la echaron porque ella había dejado las ovejas pastar solas.
Elmaestro habla con la niña y le explica que lo que hizo está muy mal.
El maestro pone de tutor a Shunko para que le enseñe a leer a un niño más grande que él ya que Sunco lee muy bien.
Capitulo nueve: cuenta que el maestro pregunta si alguien había visto el eclipse, todos le responden que no, pero uno de ellos le pregunta si vio la muerte de la luna, el maestro le dice que a ello se lo llama eclipse,en entonces todos los alumnos dijeron que si lo habían visto, y que para revivirla todos los aldeanos golpearon cosas para despertarla.
El maestro les muestra con un simple experimento a que se llama eclipse, cuando termina le pregunta a los chicos si entendieron todos dicen que si, en ese instante Shunko le dice al maestro que hay una leyenda que lo explica y él le pregunta si la sabe, Shunko lecontesta que no pero una señora mayor si lo sabía. Esa tarde fueron a visitarla y le preguntaron sobre la leyenda y se las conto. Al final cuando se iban el maestro le dijo que no le creyera a el sino a la señora.
Capitulo diez: cuenta que el maestro quería que los chicos hablaran castellano. Para lograrlo prohibió el español en la escuela.
Un día estaban dos chicos ablando en quechua en el...
tracking img