Resumen De Sosiologia

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término. Herodoto en el siglo V adC. Se intereso en la cultura egipcia o los aportes de Ibn Jalde y su descripción de las sociedades del Magreb sin embargo estos estudios eran relatos derivados de una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con un análisis de folclore.
Durante lailustración escritores como volteire, Montesquieu ,giambattista vico y otros se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas , por otro lado nace una corriente muy conservadora muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad tales como Joseph de maistre y Edmund burke.
Muchos autores como ritzer dicen que es el contexto socialel que determina el pensamiento sociológico. Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:
La revolución francesa provoco caos político, hubo dos puestos, republica e imperio, pero al final señalo el triunfo de ideas seculares como la libertad y la igualdad sobre el orden social tradicional
La segunda gran revolución comenzó en gran Bretaña afinales del siglo XVIIl, antes de surgir en el resto de Europa, Norteamérica y otros lugares. La revolución industrial trajo el amplio espectro de transformaciones sociales y económicas que rodeo el desarrollo de innovaciones tecnológicas como la energía de vapor y maquinarias que propulsaba, gracias a esto nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación deltrabajador.
Revolución urbana es consecuencia de la revolución industrial, la industrialización hizo que trabajadores del campo vayan a las ciudades y esto provoco grandes problemas como: masificación, carencia de infraestructura y servicios, contaminación, nuevas relaciones sociales etc.
Esto lleva a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad
La voluntad decrear una fisca social, apareció con el positivismo del siglo XlX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon a mediados de siglo. Agusto Comte quien fue secretario de Sain-Simon entre 1817 y 1823, desarrollo sus teorías sociológicas bajo la premisia del positivismo.
Se dice que Agusto Comte es el padre de la sociología aunquesolo sea porque él fue quien acuño el término. Sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse a la observación y clasificación sistemática de los hechos. Otro pensador que se le conoce como un padre de la sociología es Durkey que intento conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad
Pensadores de la revolución industrial fueron Hengels y Marx van a dar origen a lasociología radical.
Autores de la corriente de la revolución urbana fueron Mead y Coorley .Pero esta situación social empieza a ser parte de estudios en el siglo XX principalmente desde la sociología americana.
Alexis de Tocqueville se le reconoce como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los estados unidos. Analizo a las sociedades engeneral e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Agusto Comte para renovar la sociología, quería estudiar los hechos sociales como si fueran cosas, uno de los retos de la sociología era desarrollarse como ciencia autónoma.
Durkheim busco distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicologíapor el otro.
El postulo las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra – Las reglas del método sociológico (1895) y en – La división del trabajo social (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, para comprender hechos sociales como en su obra, el suicidio.
Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Sosiología (el medio es el mensaje)
  • Sosiologia
  • sosiologia
  • Sosiologia
  • sosiologia
  • La Sosiologia
  • Sosiologia
  • sosiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS